Antonio Parada ya está bajo custodia policial y es trasladado a Santa Cruz para enfrentar proceso por ítems fantasmas


Parada es trasladado a la capital cruceña bajo estrictas medidas de seguridad, donde deberá prestar declaración ante la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

Por Charles Muñoz Flores 

Parada ya está bajo custodia policial y es trasladado a Santa Cruz para enfrentar proceso por ítems fantasmas. FOTO: NTV/RED UNO.
Parada ya está bajo custodia policial y es trasladado a Santa Cruz para enfrentar proceso por ítems fantasmas. FOTO: NTV/RED UNO. 

Fuente: Red Uno 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Santa Cruz, Bolivia.-

Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y principal implicado en el caso de los ítems fantasmas, fue oficialmente entregado este lunes por la Policía Federal de Brasil a las autoridades bolivianas.

El operativo de extradición se realizó pasadas las 14:00 horas en la localidad fronteriza de Arroyo Concepción, municipio de Puerto Quijarro.

La Fiscalía ordenó su aprehensión inmediata, medida que se cumplió apenas pisó suelo boliviano. Parada será trasladado a la capital cruceña bajo estrictas medidas de seguridad, donde deberá prestar declaración ante la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

Su extradición se concretó tras permanecer más de tres años detenido en Brasil, primero en la cárcel de Corumbá y luego en Campo Grande. La entrega fue coordinada por Interpol y la Policía Federal de Brasil, y ejecutada en Bolivia por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Unidad Anticorrupción y el grupo DACI. Más de 30 efectivos participaron en el operativo, que incluyó el cierre temporal de la frontera con Brasil para garantizar su seguridad.

El Ministerio Público acusa a Parada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado. Según la investigación, durante su gestión se crearon más de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña, generando un perjuicio que supera los Bs 27 millones. La Fiscalía ya solicitó una pena de 10 años de prisión.

En el proceso también están implicados otros exfuncionarios municipales, incluyendo a la exalcaldesa Angélica Sosa, aunque Parada es el único que se encuentra detenido; los demás procesados se defienden en libertad.

Luego de su ingreso formal a través de Migración, Parada será trasladado en avioneta desde Puerto Suárez hasta el aeropuerto El Trompillo.