Desde la creación de la nueva CPE. Los legisladores ganan 23.000 bolivianos por mes. Según la Gaceta Oficial, aprobaron 57 leyes por año: 81 normas son de transferencia de bienes y 57, declarativas.
Desde la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, el 7 de mayo de 2009, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgó 1.628 leyes, en tres periodos legislativos, de acuerdo con una investigación realizada por el asambleísta departamental Israel Alanoca. De ese total, la actual Asamblea solo aprobó 284 leyes, lo que representa la producción legislativa más baja en 16 años.
Los datos revelan que los senadores y diputados lograron elaborar, debatir y aprobar solo un promedio de 57 normas por año, cuando el promedio de las anteriores dos legislaturas fue de 130 leyes promulgadas por año.
Lo que sí se incrementó para los actuales senadores y diputados fue su salario, pues en 2010 los legisladores ganaban 11.500 bolivianos y ahora perciben 23.312, a un promedio de 777 bolivianos por día y un total de 303.056 bolivianos por año, incluido un aguinaldo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El registro de la Gaceta Oficial revela que, desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se aprobaron 1.628 leyes. En el primer periodo legislativo, de 2010 a 2015, se aprobaron 653 leyes; luego, en el segundo periodo legislativo, de 2015 a 2020, se aprobaron 691 leyes; sin embargo, en el periodo 2020 – 2025, que está por finalizar, tan solo se aprobaron 284 leyes, lo que representa el 17% del total. ¿Quiénes son los responsables de esta gestión deficiente?”, cuestionó Alanoca, en entrevista con Visión 360.
El legislador apuntó a los cuatro presidentes de la Cámara de Diputados, pero hizo énfasis en la responsabilidad del presidente nato de la ALP, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, a quien calificó como un personaje político que no supo articular el trabajo entre las bancadas y carece de la capacidad de negociación con las organizaciones políticas opositoras.
Alanoca cuestionó también el trabajo del aún presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien pese a haber ejercido el cargo por estos casi cinco años, no supo generar espacios de diálogo para cumplir con el trabajo de fiscalización y generación de normas de control sobre el Estado.
Visión 360 buscó la contraparte de los cuatro presidentes de la Cámara de Diputados: Freddy Mamani, Jerges Mercado, Israel Huaytari, Omar Yujra y el senador Rodríguez, pero hasta el cierre de edición solo Huaytari atendió la solicitud, quien en un contacto telefónico dijo de forma escueta no tener responsabilidad alguna y que la pregunta debía ser hecha a otra autoridad.
A la Vicepresidencia se envió un cuestionario de preguntas puntuales —a pedido de esta oficina— sobre las razones por las que se aprobaron solo 284 normas nacionales y por la falta de aprobación de leyes para temas relacionados, por ejemplo, con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niños, la corrupción, sobre la protección al medio ambiente, contra los incendios forestales y la minería ilegal. A nombre del vicepresidente Choquehuanca, su oficina envió una respuesta general sobre el tema.
“La propuesta y aprobación de proyectos de ley es responsabilidad de los senadores y diputados, bajo la conducción de las presidencias de ambas cámaras. El tratamiento de los Proyectos de Ley se rige bajo el Procedimiento Legislativo. La Presidencia de la ALP en el marco de sus atribuciones, interviene, dentro el procedimiento legislativo, en casos de Leyes sancionadas que son observadas por el Presidente del Estado, en Proyectos de Ley cuyas modificaciones introducidas por la Cámara Revisora, no son aceptadas por la Cámara de Origen y ante la falta de pronunciamiento por más de 30 días parte de la Cámara Revisora”, señala parte de la respuesta de la Vicepresidencia.
En esa nota, se hace una relación del procedimiento legislativo y de las atribuciones del presidente nato de la ALP, para finalmente señalar: “La Presidencia de la ALP llevó adelante una serie de encuentros de coordinación con las bancadas políticas, que permitieron la aprobación de leyes que aportaron estratégicamente al desarrollo normativo del Estado”.
¿Mala calidad?
El asambleísta Alanoca señaló que, además de haber aprobado pocas leyes en la actual ALP, la “calidad” e “importancia” de estas también son cuestionables. Detalló que, de las 284 leyes aprobadas, 81 son de transferencia de bienes, 57 declarativas, 39 de préstamo, 31 en materia autonómica, igual número sobre desarrollo normativo, 25 de trámite entre Presupuesto General del Estado y otros, siete de ratificación de acuerdos y dos leyes en materia de minería.
“¿A qué nos referimos cuando decimos leyes de transferencia?, son meros trámites. Por ejemplo, se dicta una ley para transferir un terreno del Ministerio de Defensa a la Gobernación. El segundo grupo de leyes son las declarativas: 57. Por ejemplo, la Ley Nº 1354 de diciembre de 2020, ‘declara’ patrimonio cultural inmaterial del Estado a la ex fábrica de Alcohol Toro; otra ley (Nº 1562) es por el día nacional de ‘El Ch’uta y el Domingo de Tentaciones’; así como la ley (Nº 1603) que declara como patrimonio cultural a la danza de ‘Las Ovejitas’”, citó Alanoca.
Reflexionó sobre la importancia de las leyes aprobadas para grupos de la sociedad identificados con algunas tradiciones; sin embargo, sostuvo que estas no pueden estar sobre el interés de la población, en relación con leyes que eran necesarias para mejorar, por ejemplo, la economía, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, algunas de las cuales tratan sobre la necesidad de sanciones drásticas contra funcionarios públicos que incurren en este delito.
Culpa
En un breve contacto, el diputado Huaytari dijo a este medio que “no es necesario” que brinde información; dijo que en la Cámara de Diputados se aprobaron 112 proyectos, durante el año de gestión. Sin embargo, al ser consultado sobre las razones por las que, en general, los proyectos no se promulgaron para consolidarse como leyes, el diputado “arcista” eludió dar una respuesta.
El registro revela que, en su mayoría, los proyectos de ley de ambas cámaras están estancados en la instancia revisora o fueron rechazados en el pleno; Huaytari se negó a tocar el tema.
“No, pues, no es mi responsabilidad (explicar por qué no se aprobaron), yo soy el que aprueba (el proyecto en Diputados) y punto. Yo no te voy a dar datos. ¿Qué datos te voy a dar?”, fue la respuesta del representante potosino, antes de colgar.
Pugna masista
Consultado sobre las causas de la gestión de la actual ALP, el analista político Iván Rada manifestó que “la decadencia de la Asamblea Legislativa se explica en el último tiempo por las pugnas internas del masismo, que priorizó su agenda de confrontación partidaria antes que el tratamiento de proyectos importantes para el país”.
Para Rada, “el MAS y la oposición funcional también apostaron por endeudar al país antes que velar por la institucionalidad democrática o proteger los recursos ambientales. Estaba en sus manos procesar a los magistrados autoprorrogados y abrogar las leyes incendiarias, por ejemplo. Serán recordados como una Asamblea mediocre y, para triste memoria, las fotos de Mamani, Mercado, Huaytari y Yujra quedarán colgados en pasillos del hemiciclo”.
No obstante, ante las falencias de la administración, Rada planteó la necesidad de debatir sobre un sistema de control social que tenga menos leyes.
“Ojo, en un país con instituciones fuertes, con democracia activa y garantías de libertad, se debe producir menos leyes. Ojalá los próximos legisladores tengan en agenda abrogar y derogar parte de este sistema estatista que oprime al ciudadano y quita libertades mediante leyes y regulaciones insulsas”, sostuvo el analista.
Distribución
Si bien el MAS ganó las elecciones con el 55% de los votos emitidos en 2020, no logró copar los dos tercios en el Legislativo, necesarios para la aprobación de temas clave. El panorama empeoró cuando en 2021 comenzaron las pugnas internas entre quienes defendían de forma radical a Evo Morales y quienes respaldaban la gestión de Luis Arce.
Estas disputas terminaron en la fractura de la hegemonía del MAS en la ALP. A la fecha, también existen divisiones al interior de esas facciones; una de ellas es la facción denominada “androniquista”, en alusión al presidente del Senado y actual candidato presidencial por Alianza Popular.
En el Senado, el MAS tiene 21 representantes, 11 son de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y cuatro de Creemos. En la Cámara de Diputados, el MAS logró 75 escaños, CC tiene 39 y Creemos 16. En Asamblea, el MAS suma una mayoría con 96 legisladores, mientras CC cuenta con 50 curules y Creemos con 20.
En el caso de las bancadas opositoras, pese a su reducida presencia, estas también se fracturaron, entre quienes se adscribieron a una de las facciones del MAS y quienes pugnaban por temas regionales o grupos radicales.
Endeudamiento
En el tema de créditos, los datos también revelan que las pugnas internas entre los legisladores del MAS y opositores afectaron la aprobación de leyes que incrementaban el endeudamiento externo.
Alanoca dijo que, en la gestión actual, el Legislativo aprobó 39 leyes de préstamo internacional; los créditos en dólares suman 4.717.716; en tanto que los préstamos en euros alcanzan a los 323.500.000.
Según el registro de la Gaceta Oficial, el máximo acreedor es la Corporación Andina de Fomento (CAF), con 15 préstamos; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 11; el Fondo Financiero para el desarrollo de la cuenca del Plata (Fonplata), con cuatro; el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, con tres; el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank – Corea) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) cada uno con dos préstamos; y otras cinco instancias internacionales que se apuntaron con un crédito cada uno.
La investigación del legislador departamental revela que, en las dos anteriores legislaturas, las leyes referidas al endeudamiento sumaron 183, durante los dos gobiernos de Evo Morales. A esa cifra se suman los seis créditos aprobados en el gobierno de Jeanine Añez.
Leyes declarativas
Ley 1562. Del 17 de abril de 2024, declara día nacional de la expresión artística cultural viva “El ch’uta” y al Domingo de Tentaciones.
Ley 1601. Del 31 de octubre de 2024, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la danza “Achachi Anata”.
Ley 1619. Del 27 de febrero de 2025, por la que se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la “Fiesta del Jueves de Comadres”.
Ley 1423. Del 13 de abril de 2022, por medio de la que se modifica la Ley Nº 668 de 24 de marzo de 2015 y se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la implementación del proyecto y construcción de un estadio en el municipio de Cercado.