China y Rusia refuerzan su alianza: Putin visitará a Xi Jinping por el aniversario del fin de la Guerra Sino-Japonesa


Este viaje le seguirá al del líder del Partido Comunista a Moscú a principios de mayo, también con motivo de las celebraciones por el final de la Segunda Guerra Mundial

 

China y Rusia refuerzan su

China y Rusia refuerzan su alianza: Putin visitará a Xi Jinping en septiembre por el aniversario del fin de la Guerra Sino-Japonesa (REUTERS)



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rusia y China siguen estrechando sus vínculos y fortaleciendo sus alianzas estratégicas. En esta oportunidad, el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Sergei Shoigu, confirmó que Vladimir Putin viajará a Beijing para participar, junto a su par, Xi Jinping, de las celebraciones por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, el principal frente asiático de la Segunda Guerra Mundial, tras la alianza de Tokio con las Potencias del Eje.

“En septiembre, el Presidente ruso realizará una nueva visita a China para las celebraciones dedicadas al 80 aniversario de la victoria sobre el Japón militarista”, dijo Shoigu durante un encuentro en Moscú con el jefe de Asuntos Políticos y Jurídicos del Comité Central del Partido Comunista de Beijing, Chen Wenqing.

Según sumó Shoigu, se tratará de una muestra importante en lo que respecta a la asociación estratégica y la relación entre las partes, que supone “el principal factor estabilizador en los asuntos mundiales”.

Shoigu destacó esta visita como

Shoigu destacó esta visita como una muestra de las profundas relaciones entre los países (Europa Press)

“Moscú y Beijing se apoyan mutuamente con determinación en cuestiones clave para ambos países. Si bien no constituyen una alianza político-militar, las relaciones ruso-chinas trascienden esta forma de interacción interestatal (…) y atraviesan el mejor período de su historia”, aseguró el funcionario.

El vínculo “es valioso por sí mismo, tiene la fortaleza necesaria para resistir la presión externa y no puede sacrificarse por situaciones políticas coyunturales”, insistió a su cierre.

A principios de mayo, Xi Jinping tuvo un gesto similar con Putin al viajar a Moscú para las celebraciones del también 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

“Estoy muy feliz de este nuevo encuentro”, dijo líder del Kremlin al recibir a su par.

Xi fue el invitado de mayor rango entre casi una treintena de mandatarios extranjeros que llegaron a la capital rusa y dejó al descubierto el estrecho vínculo entre los países, especialmente en lo que respecta a su apoyo en la guerra en Ucrania, pese a que Beijing asegura mantener una postura de neutralidad y niega las denuncias por ayudas y contribuciones al Kremlin.

En mayo, durante su visita

En mayo, durante su visita a Moscú, Xi destacó el buen vínculo con Rusia y apostó a intensificarlo aún más (REUTERS)

“La confianza política mutua entre China y Rusia es cada vez más profunda y los lazos de cooperación pragmática son cada vez más fuertes”, declaró entonces sin limitarse Xi, y aseguró que “trabajará con Rusia para asumir las responsabilidades especiales de las principales potencias mundiales frente a la corriente internacional contraria al unilateralismo y el comportamiento hegemónico de intimidación”.

Sus declaraciones se dieron poco después de que se conociera la captura de soldados chinos en las filas rusas en Ucrania, y de que la Inteligencia de Kiev confirmara que Beijing provee a su par maquinaria especializada y productos químicos militares por medio de redes de suministro encubiertas.

Por otro lado, como muestra de este acercamiento, los mandatarios anunciaron la firma de un nuevo acuerdo de fomento y defensa de inversiones, que se traduce en proyectos valuados en más de USD 200.000 millones.

En el último encuentro en

En el último encuentro en el Kremlin, Xi Jinping le prometió más apoyo chino a Putin y sellaron una alianza económica de USD 200.000 millones (REUTERS)

Estos se sumarán a los ya cerca de 245.000 millones de dólares que dejó el intercambio comercial en 2024 y que también podría verse impulsado por iniciativas en el sector energético que, según Putin, es “la locomotora” de sus relaciones.