Representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) visitaron las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicado al sur del Salar de Uyuni, Potosí, y verificaron sus operaciones y producción, por lo que extendieron la invitación a instituciones, organizaciones y profesionales a conocer de cerca la industria del lito en Potosí.
Fuente: ABI
«Estamos en una planta que no conocíamos y vemos que funciona 24 horas al día. Los sonidos que tenemos acá, son sirenas de motores, de montacargas, lo que dice que hay producción (…) Hemos encontrado a todo el personal boliviano, no hay chinos ni rusos, todo el personal es boliviano», manifestó, Edgar Borth, presidente de Comcipo.
La comitiva inició el recorrido en las piscinas industriales de evaporación, “para conocer el proceso de obtención de la materia prima”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego continuó por la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, donde se obtiene productos como fertilizantes en distintas variedades, además de otros subproductos a base de sales de potasio.
El recorrido culminó en la Planta Industrial de Carbonato de Litio, además de las áreas de control de calidad y almacenamiento.
El presidente del Comcipo ve la necesidad de coordinar otras visitas con distintas organizaciones e instituciones potosinas y nacionales para que puedan conocer de cerca la industria del litio y los nuevos proyectos, con plantas de extracción directa de litio (EDL), que fortalecerán la producción para la industrialización.
«Vamos a empezar a coordinar con todas las organizaciones, la universidad, los profesionales y todos quienes quieran realizar las visitas, de manera formal vamos a solicitar con nota. Es tiempo de llegar a ver y saber lo que hacemos en Potosí y lo que se está haciendo, no estamos jugando en formar una carrera electoral, aquí sirve la industria y el progreso», añadió Borth.
Esta determinación fue respaldada por el representante de la Federación de Gremiales de Potosí, y miembro de Comcipo, Marco Benavides, quien señaló que parte de la población desconoce la existencia de plantas grandes en Potosí, en Llipi.
Rdc/Mch/Cc
Fuente: ABI