Con el fin de prevenir casos de Infecciones Respiratorias Agudas en unidades educativas del país, el Ministerio de Salud y Deportes elaboró un Protocolo de Bioseguridad recomendando ocho acciones: Coordinación entre unidades educativas y establecimientos de salud, licencia para un estudiante sintomático, conformación de la “Comisión de Salud y Bioseguridad”, capacitación, uso del barbijo, distanciamiento físico, suspensión temporal de labores (previo análisis del riesgo) y la desinfección de ambientes.
Fuente: UC/MSyD
Este documento denominado “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” posee 28 páginas, en las cuales, se abordan 13 temas como las funciones de las Direcciones Departamentales de Educación, acciones de prevención en instituciones educativas, protección personal, preparación de soluciones desinfectantes, medidas excepcionales y vacunación.
En ese marco, el protocolo indica que ante un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas y alerta epidemiológica se debe aplicar las siguientes ocho indicaciones: En primer lugar, las Unidades Educativas deben mantener coordinación con el Establecimiento de Salud Público más cercano para recurrir en caso de detectar algún síntoma respiratorio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante un caso positivo dentro de la institución educativa, el estudiante puede gozar de licencia o tolerancia hasta su restablecimiento total, sin necesidad de presentar una certificación médica.
En tercer lugar, se organizará la “Comisión de Salud y Bioseguridad” conformada generalmente por el director de la institución educativa, plantel docente, personal administrativo, dos estudiantes, padres de familia y un representante del Centro de Salud más cercano, quienes verificarán el cumplimiento de las medidas de prevención tanto individual y colectiva, durante el horario educativo; además de ocuparse de la señalética en áreas estratégicas de circulación y gestionar con las instancias correspondientes la compra o adquisición de insumos para limpieza y desinfección.
También se realizará un trabajo de sensibilización, información y capacitación referente a la prevención de la enfermedad; como quinta medida, el uso de barbijo para protección personal (que pueden ser utilizados por 4 a 6 horas de forma continua, siempre que no estén sucios, ni húmedos), de forma paralela evitar el contacto con personas enfermas.
El séptimo paso, la suspensión temporal de labores educativas en modalidad presencial, previo análisis del riesgo epidemiológico en el contexto. Inmediatamente proceder a la desinfección de las instituciones educativas, en lo posible con termo nebulizador.
Lavado de manos
Para evitar infecciones por el contacto con otras personas se recomienda lavar las manos con frecuencia utilizando la técnica correcta en ocho pasos: usar agua y jabón, frotar palma a palma, entre dedos, pulgares, uñas, muñecas, enjuagar las manos y finalmente, secar las manos.