Desayuno escolar solo cubre 115 días: ¿Dónde están los Bs 53,5 millones restantes? cuestiona concejal Alberti


La Alcaldía cruceña confirmó que la entrega del desayuno escolar comenzará el jueves 30 de mayo.

eju.tv /Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El concejal municipal José Alberti cuestionó y exigió al alcalde Jhony Fernández que explique el destino de 53,5 millones de bolivianos, considerando que el desayuno escolar solo cubrirá 115 días, pese a que el Presupuesto Operativo Anual (POA) aprobado contemplaba su provisión durante 200 días.



En una entrevista con el programa radial La Hora Pico de eju.tv, Alberti señaló que el Gobierno Municipal contaba con los recursos asignados y certificados para garantizar la entrega del desayuno escolar durante 200 días, beneficiando a más de 370 mil estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

“¿Qué ha hecho con la plata? ¿Dónde están los 53,5 millones de bolivianos? ¿Qué hueco ha cubierto o qué deuda ha pagado con esos recursos?… Nosotros aprobamos un POA de 170 millones de bolivianos para 200 días de desayuno escolar, para nivel inicial, primario y secundario”, cuestionó Alberti en La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El concejal alertó que estos fondos provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), una fuente de financiamiento con uso restringido a proyectos de inversión social, como salud, educación y desayuno escolar. En ese marco, advirtió que cualquier desvío de recursos podría constituir una falta administrativa o incluso un delito.

“Que no se olvide el Alcalde ni sus colaboradores que vendrán auditorías, internas y externas. Y la ley es clara: la plata del IDH no puede usarse en cualquier cosa. Si han movido esa plata, deben responder ante la ciudad y ante la ley”, enfatizó.

Aunque la Alcaldía confirmó que la entrega del desayuno escolar comenzará el jueves 30 de mayo, Alberti insistió en que el retraso de más de cuatro meses en la distribución y la reducción del tiempo cubierto por el programa requieren explicaciones urgentes y claras.

“Nosotros aprobamos un presupuesto para 200 días de desayuno escolar, hoy solo se cubrirán 115. La diferencia es enorme y el Alcalde debe rendir cuentas”, manifestó Alberti.