El martes, los delegados del Pan-Bol llegaron al TSE para presentar sus listas. La respuesta del secretario de Cámara, Fernando Arteaga, fue clara: El plazo para el registro de candidatos ya concluyó el 19 de mayo pasado.
eju.tv / Video: RKC
Los evistas han anunciado que radicalizarán sus protestas hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscriba a Evo Morales como candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 17 de agosto.
Además de pedir la renuncia de los vocales, magistrados y el presidente Luis Arce, han advertido que sin el líder cocalero en la papeleta de votación «no va a haber elecciones nacionales».
Pedro Llanque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) ha lanzado advertencias contra las autoridades que administran el proceso electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Queremos advertirle, decirle a los vocales del TSE que no se juegue con el pueblo boliviano, porque nos vamos a masificar hasta las últimas. Caso contrario no nos atiende, estamos pidiendo su renuncia, estos vocales tienen que irse, han judicializado el tema electoral», señaló.
«No vamos a permitir que sin nosotros haya elecciones nacionales, no tiene que haber elecciones, si nosotros no participamos, tendría que anularse las elecciones nacionales», señaló Llanque.
El martes, los delegados del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) llegaron al TSE para presentar sus listas. La respuesta del secretario de Cámara, Fernando Arteaga, fue clara: El plazo para el registro de candidatos ya concluyó el 19 de mayo pasado.
«Tiene que nomás recibir a Pan-Bol, vamos nuevamente intentar hacer recepcionar mañana (miércoles) porque vamos a buscar algunos mecanismos, no puede ser que el tribunal se haga labura de esta gente humilde», insistió Llanque.
Magistrados
Asimismo, el dirigente ha pedido que los magistrados «autoprorrogados» renuncien porque -en su juicio- también judicializaron el proceso electoral.
Llanque también ha ratificado uno de los principales pedidos del evismo: la renuncia del presidente Luis Arce.
«El Gobierno de Lucho Arce debe irse porque él está tabeando la inscripción de nuestro candidato Evo Morales Ayma», afirmó.
En ese marco, sentenció: «Sin movimiento popular a la cabeza del hermano Evo no va a haber elecciones nacionales y eso decimos de frente a estos vocales traidores».