El minsitro Flores aseguró que actualmente la zafra cañera alcanzó el 90% de avance, pese a los pronósticos negativos. “Se ha garantizado el diésel suficiente, pese a los malos deseos de varios empresarios y políticos que aseguraron que no alcanzaríamos ni el 30% de cosecha”, sostuvo.
eju.tv / Video: Gigavisión
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció este martes que en los próximos días el Gobierno convocará a la dirigencia nacional de los productores de caña de azúcar a una mesa de diálogo, con el objetivo de atender sus demandas, entre ellos, el abastecimiento de diésel, y de esta forma asegurar el desarrollo de la zafra 2025.
“El sector cañero no será la excepción. Esta semana nos reuniremos con sus representantes para conocer sus planes y estrategias, y trabajar en una solución conjunta que evite cualquier contratiempo en la zafra”, afirmó la autoridad, ante la consulta sobre la provisión de combustible, del que remarcó que el Gobierno garantizará la provisión de diésel necesaria para las labores agrícolas, a través de una coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
También aseguró que actualmente la zafra cañera alcanzó el 90% de avance, pese a los pronósticos negativos. “Se ha garantizado el diésel suficiente, pese a los malos deseos de varios empresarios y políticos que aseguraron que no alcanzaríamos ni el 30% de cosecha”, sostuvo.
En días pasados, la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol) anunció que el inicio de la zafra se vio afectado por el exceso de humedad en el suelo, lo que ha retrasado los cortes de caña previstos para los primeros días de este mes. El sector mantiene una proyección de producción de 13 millones de quintales de azúcar y 230 millones de litros de etanol en esta gestión.
Las actividades de zafra se concentran principalmente en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz, en municipios cercanos a los ingenios. Según Flores, esto facilita la coordinación logística para el suministro de combustible.