El dirigente evista Rodolfo Machaca consideró que a Andrónico Rodríguez «lo están utilizando» como una «ficha» para «romper la unidad de los pueblos indígenas» y evitar que lleguen al poder.
eju.tv / Video: No Mentirás
Rodolfo Machaca, representante de la comisión de Ética de Evo Pueblo, el nuevo partido de Evo Morales, consideró que la postulación de Andrónico Rodríguez «obedece a un plan maquiavélico para dividir al movimiento indígena» con el objetivo de que «nunca más» retorne al poder.
En ese marco, señaló que detrás de este supuesto plan están operadores de la expresidenta Jeanine Áñez y del actual Gobierno de Luis Arce, aunque no presentó pruebas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Quizá al Andrónico lo están utilizando, una de las fichas para romper la unidad de los pueblos indígenas en nuestro país sin respetar la vida orgánica», señaló en una entrevista con el programa No Mentirás que se difunde por la red RTP.
Sin embargo, Machaca consideró que «otra cosa va a ser a nivel de las bases» puesto que el presidente del Senado «ahorita está creciendo como una espuma de cerveza, (pero) días más (días después) va a bajar».
«Va a retornar a su cauce porque muchos dirigentes están en etapa de análisis, las bases están en etapa de reflexión (sobre) lo que está ocurriendo, aún van a investigar quién está detrás del Andrónico; cuando se enteren quiénes están, qué plan está viniendo detrás del Andrónico ahí las cosas también van a cambiar», argumentó.
En criterio del dirigente evista, «el capitalismo, el saqueo a nuestro país va a volver» y apuntó a Rodríguez como «ficha del Imperio».
En ese marco, aseguró que la candidatura del presidente del Senado la impulsan «operadores» de la expresidenta Jeanine Áñez.
«Uno de los asesores jurídicos de la Áñez de Palacio, uno de sus directores, directoras de movimientos sociales», señaló, aunque no precisó sus nombres.
También mencionó a «operadores del actual Gobierno de Luis Arce Catacora», pero tampoco los identificó.
Respaldo de Bulo Bulo
El martes, dirigentes de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, que es parte de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, rompieron el silencio y expresaron su respaldo a la candidatura de su máximo ejecutivo.
«Quiero decirle a nuestro hermano Andrónico que no está solo. Aquí está la Federación Mamoré-Bulo Bulo junto a nuestros hermanos, centrales y dirigentes, y por supuesto nuestro hermano de la Confederación de Interculturales», señaló Eusebio Zárate, dirigente de la citada organización.