A pocos días de la inscripción oficial de candidaturas para las elecciones generales del 17 de agosto, el Comité pro Santa Cruz convocó con carácter de urgencia a una Asamblea de la Cruceñidad, exigiendo una candidatura única de oposición.
Silvana Cuéllar
Fuente: Red Uno
En medio de un clima político marcado por la incertidumbre y la fragmentación de la oposición, el Comité pro Santa Cruz realizó una reunión de emergencia este lunes y emitió un pronunciamiento con cuatro puntos clave, en los que reitera su llamado a la unidad nacional frente al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El pueblo exige una sola candidatura de unidad, construida sobre un Pacto Patriótico, no sobre repartijas ni cálculos de poder», señala el primer punto del pronunciamiento. La institución cívica insistió en que la única forma de frenar el deterioro institucional es con una opción política legítima, popular y democrática.
En esa línea, se instruyó al Comité pro Santa Cruz a convocar a todos los candidatos de oposición, tanto dentro como fuera del país, a un diálogo inmediato para conformar una Unión Democrática Nacional. «Debemos deponer actitudes egoístas que ponen en vilo la estabilidad del país», advirtieron los cívicos.
Asimismo, se enfatizó la necesidad de crear un sistema de control electoral riguroso que prevenga cualquier indicio de fraude, involucrando a la sociedad civil organizada, fuerzas políticas y ciudadanía en general.
El punto culminante del pronunciamiento fue la convocatoria urgente a la Asamblea de la Cruceñidad, programada para el jueves 15 de mayo a las 16:00 horas, donde se debatirá sobre una posible movilización cívica nacional y no se descarta la realización de un Gran Cabildo por la Unión Democrática.
El presidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, afirmó que la institución no busca imponer candidatos, sino facilitar un espacio para el encuentro y la construcción de un proyecto común: «Aquí lo que necesitamos es tener una fuerza política de oposición que pueda ganar las elecciones y reconstruir este país», declaró.
Sin embargo, el clima político se tensó aún más luego de que comenzara a circular una supuesta “lista negra” enviada por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, actualmente recluido en el penal de Chonchocoro. El documento, atribuido al ala dura del frente Creemos, contendría los nombres de al menos una decena de figuras políticas vetadas del bloque de unidad liderado por Samuel Doria Medina.
La versión causó un remesón político a días del inicio de la fase de inscripción de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se realizará entre el 14 y el 19 de mayo.