Exministro Zavaleta dice que la actuación de la justicia en el caso Moreno es una ‘vergüenza’ internacional


La exautoridad del gobierno de Evo Morales cuestiona que jueces y fiscales se haga eco de las ‘barbaridades’ jurídicas que dicen algunos ministros o el propio presidente Luis Arce.

eju.tv  / Video: RKC

Para el exministro de Defensa Javier Zavaleta, la actuación de la justicia en el caso de la jueza Lilian Moreno Cuéllar es un atropello y una ‘vergüenza’ internacional, al pretender anular la determinación judicial que tomó el pasado 30 de abril bajo amedrentamiento y en franca persecución, pese a que solo cumplió lo que la ley reza en este tipo de casos; en consecuencia, afirmó que se vulneran los derechos de la magistrada y se quiebra el Estado de Derecho.



Zavaleta cuestionó el acorralamiento judicial que se dispuso contra la autoridad jurisdiccional a quien se le iniciaron procesos irregulares por prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, además de las amenazas ‘políticas’ que fueron emanadas desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura (CM) en su contra por haber definido la anulación de las actuaciones irregulares de un tribunal en Tarija contra Evo Morales.

“Esto es lo que llamamos la degradación de la justicia en Bolivia, donde todo aquel que opera contra el gobierno y contra sus autoprorrogados, sus jueces corruptos, sus fiscales corruptos, sufre ese final, ser detenido sin sentencia alguna, sin velar por el precepto mínimo de los derechos de las personas, del Estado de Derecho, de la justicia, etcétera. Son detenidos en la cárcel hasta que se demuestra su inocencia, en Bolivia somos culpables todos hasta que demostremos nuestra inocencia”, reclamó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La jueza Lilian Moreno favoreció en dos oportunidades a Evo Morales. Foto: Abi

En ese sentido, estimó que “lo que está pasando con esta jueza es un atropello, una vergüenza internacional, de lo que es la justicia en Bolivia”, además de recordar que la determinación que tomó Moreno, al anular las actuaciones en contra de Evo Morales, no puede ser anulada o puesta en suspenso por otra autoridad jurisdiccional, tal cual sucedió con el magistrado paceño Franz Zabaleta, quien puso en statu quo la resolución del Tribunal 14° de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de Santa Cruz

“Querer haber dado de baja esa orden de la juez es un sin sentido jurídico, ya prácticamente se puede hacer de todo en Bolivia, el terrorismo de Estado del gobierno de Luis Arce ya ha llegado a estos extremos; la orden de detención (contra Evo Morales) que dio de baja la jueza sencillamente no se puede restituir, por lo menos es lo que manda la ley y el criterio jurídico; pero, el sistema de justicia está inventando todo tipo de procedimientos solamente para hacer esta persecución judicial”, manifestó.

El exministro de Defensa, Javier Zavaleta. Foto: captura pantalla

Asimismo, el exministro de Evo Morales recordó que el gobierno apeló a diferentes acciones contra la magistrada cruceña como la propagación de un rumor en sentido que había huido del país después de dictar el fallo, que son replicadas por jueces, fiscales, e incluso policías, que ‘le hacen coro a las barbaridades’ que dicen algún ministro o el propio presidente del Estado; pero que carecen de veracidad y sustento jurídico.

“En ningún momento se demostró que había fugado, ese fue un rumor que hizo correr el gobierno, la Policía, jueces y fiscales corruptos, es pues el coro que tiene Luis Arce ahí en la justicia; dice una barbaridad el ministro o el propio presidente. Salen jueces, fiscales, algunos medios de comunicación comprados y la propia Policía a hacer barra a cualquier barbaridad que haya dicho algún ministro o el presidente. Y ese es el estado de la justicia hoy”, enfatizó.