Federación Tupac Katari convoca a la marcha «Evo Pueblo» y advierte que se ubicarán “estratégicamente” ante posibles eventos


Uno de los dirigentes de la Federación convocó a todos sus afiliados a asistir con sus chicotes, palos y otros objetos de lucha simbólica, asegurando que la presencia busca resguardar a Morales durante su intento de inscripción como candidato presidencial.

 

eju.tv / Video: Wara Tv



La Federación Departamental Única de Campesinos de La Paz Tupac Katari convocó este jueves a una masiva movilización denominada “Evo Pueblo” en respaldo a la habilitación del expresidente Evo Morales como candidato para las elecciones generales de este año. La concentración está prevista para mañana viernes a las 06:00 horas en el puente Vela, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Advierten que se sumarán a la caravana, con el fin de defender al líder cocalero, quien tiene una orden de aprehensión vigente, y que «reaccionarán» ante posibles eventos.

Uno de los dirigentes de la Federación convocó a todos sus afiliados a asistir con sus chicotes, palos y otros objetos de lucha simbólica, asegurando que la presencia busca resguardar a Morales durante su intento de inscripción como candidato presidencial. “Convocamos a nuestros hermanos a estar preparados y ubicados estratégicamente en diferentes puntos. Si ocurre algún evento, vamos a reaccionar”, advirtió uno de los dirigentes que tomó la palabra en la conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, demandó a los uniformados de la Policía y del Ejército a no intervenir en la marcha ni provocar enfrentamientos, sosteniendo que el objetivo de la movilización es pacífico. “El hermano Evo viene pacíficamente a inscribirse. No queremos provocaciones. Si ocurre algo, será responsabilidad del Gobierno”, expresó otro dirigente, en referencia al acompañamiento de la marcha que en esta jornada partió desde Parotani, en el Trópico de Cochabamba, con el fin de llegar  hasta las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en la plaza Abaroa, en la ciudad de La Paz.

En esa misma línea, la diputada evista Gladys Quispe confirmó que todo está listo para la denominada “gran marcha nacional” en defensa de Morales. Aseguró que más de 100 mil personas se movilizarán desde distintos puntos del departamento de La Paz, incluyendo los Yungas, Río Abajo, las 20 provincias paceñas, Achica Arriba y desde la urbe alteña.

“Será una marcha pacífica, pero si hay enfrentamientos con los policías o militares será responsabilidad del Gobierno. Creemos que nos quieren sembrar miedo y terror, pero no olvidemos la estabilidad económica que se vivió durante la gestión de Evo”, afirmó Quispe.

La jornada de este viernes se perfila como un nuevo episodio de tensión política en medio de la disputa interna en el MAS y la controversia legal en torno a la habilitación de Morales como candidato presidencial para el periodo 2025-2030.