Fiscalía General del Estado justifica aprehensión y traslado de jueza Moreno a La Paz por riesgo de fuga


La jueza Lilian Moreno fue aprehendida hoy en Santa Cruz para que preste su declaración informativa ante la Fiscalía en La Paz; luego se prevé la presentación de la imputación formal

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca (c), ofreció este lunes una conferencia de prensa en Sucre.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca (c), ofreció este lunes una conferencia de prensa en Sucre. Foto: Correo del Sur

 

Fuente: ABI / Chuquisaca



El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, justificó este lunes la aprehensión de la jueza Lilian Moreno y su posterior traslado a la ciudad de La Paz, debido a un posible riesgo de fuga, ante una denuncia formal presentada por el Ministerio de Justicia por del delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad.

“El artículo 226 del Código de Procedimiento Penal establece que el Ministerio Público tiene la facultad de librar una orden de aprehensión sin previa citación, porque existen los indicios y el peligro de fuga y obstaculización que exige dicha normativa para aplicar la resolución fundamentada de aprehensión”, explicó en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mariaca dijo que la denuncia fue presentada en La Paz, razón por la cual la Fiscalía activó a sus fiscales especializados en delitos de corrupción.

Lea también: Hija de la jueza Moreno denuncia que secuestraron y agredieron a su madre: «Ella actuó dentro del marco legal»

“Estamos en la facultad, previo análisis que ha realizado el fiscal de materia, como previos informes que ha emitido la comisión de policías e Investigadores asignada al caso y así también la solicitud reiterada que ha realizado el Ministerio de Justicia al Ministerio Público. Entonces, considero que hace una resolución debidamente fundamentada y estando comprendida en la Constitución y en la normativa procesal penal”, agregó.

Asimismo, detalló que la resolución de aprehensión fue entregada el pasado 3 de mayo para su ejecución, y que los efectivos de la Policía Boliviana la cumplieron este lunes en horas de la mañana, tras constatar la existencia de indicios suficientes y riesgos procesales, como fuga u obstaculización.

Se prevé que la jueza Moreno llegue a La Paz para brindar su declaración informativa y, posteriormente, se definirá si se formula una imputación formal.

Mariaca remarcó que esa decisión recae exclusivamente en el fiscal asignado al caso, quien determinará también si corresponde solicitar detención preventiva o medidas cautelares personales.

“Dentro del marco de la independencia y objetividad que rige nuestro trabajo, cada fiscal debe valorar los elementos existentes para solicitar medidas ante la autoridad jurisdiccional”, añadió.

La jueza Moreno es procesada por dejar sin efecto el mandamiento de aprehensión contra Morales, investigado por trata de personas con agravante.