La masa fría se desplazará por el sur del país, ingresando por Tarija y los descensos bruscos de temperatura afectarán al chaco tarijeño y chuquisaqueño, Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz y Pando. El Senamhi activó la alerta roja por el ingreso de este frente frío al territorio boliviano, desde el miércoles 28 de mayo hasta el martes 3 de junio
Fuente: ABI / Video Bolivia Tv
La Paz.- El frente frío que ingresará la noche de este martes al país provocará el descenso brusco de temperaturas, lluvias, nevadas en el chaco, valles, oriente y amazonia, informó el jefe de la unidad de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Enrique Peñarrieta.
“La masa fría se desplazará por el sur del país, ingresando por Tarija y los descensos bruscos de temperatura afectarán al chaco tarijeño, chaco chuquisaqueño, Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz y Pando. Este frente no afectará al altiplano de La Paz, Oruro y Potosí”, precisó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Senamhi activó la alerta roja por el ingreso de un frente frío al territorio nacional, desde el miércoles 28 de mayo hasta el martes 3 de junio, que provocará el descenso de temperaturas en seis departamentos.
Explicó que, el fenómeno provocará descensos de entre 9 y 12 grados. En el caso del chaco, las temperaturas mínimas de 17 a 20 grados descenderán en el orden del 9 a 10 grados; en tanto, en Santa Cruz, de 17 y 20 grados de temperaturas mínimas, llegarán a 13 y 15 grados.
Peñarrieta señaló que el miércoles se encontrarán las masas del frente frío y la masa cálida que aún estará en el territorio nacional, y provocará precipitaciones en el norte de la Chiquitanía, Beni, Pando y norte de La Paz.
Además, existe la probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Se prevé que para el 3 de junio las temperaturas empiecen a mejorar.
El profesional recomendó a la población de las zonas afectadas por el frente frío, usar ropa abrigada, evitar los cambios bruscos de temperaturas y usar las medidas de bioseguridad.