Después de que el Hospital del Niño determinó restringir intervenciones quirúrgicas por falta de máquinas de anestesia, la Gobernación de La Paz atribuyó este jueves la responsabilidad al director de este nosocomio, Wilfredo Pasten, por falencias en su gestión y ejecución de presupuesto, por lo cual ha determinado una intervención administrativa y anunció sanciones.
Mediante un comunicado, el director Pasten informó que había solicitado máquinas de anestesia sin recibir respuesta de autoridades superiores, sin embargo, la Gobernación señala que la administración del hospital no ha programado este tema en el Programa Operativo Anual (POA) y que además no ha ejecutado nada de su presupuesto de mantenimiento en el año.
La coordinadora de hospitales, Claudia Quispe, aseveró que la dirección del Hospital del Niño no se ha preocupado de este tema y es su responsabilidad. También reprochó que haya sacado un comunicado sin consultar con el Sedes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El técnico Julio César Pardo señaló que el Hospital del Niño no ejecutó un centavo de su presupuesto de mantenimiento, cuando ya estamos cerca de medio año. Indicó que el proceso para gestionar las máquinas corresponde al Director del nosocomio.
En ese marco, informaron que se ha tomado la decisión radical de intervenir administrativamente el Hospital del Niño para verificar qué ha ocurrido.
El gobernador Santos Quispe anunció también sanciones al Director y el administrador del nosocomio, debido a la falta de ejecución presupuestaria.
Solución
Para atender a los pacientes que requieren cirugía y no podrán tenerla en el Hospital del Niño, la Gobernación anunció que se les remitirá al Hospital El Alto Sur.
Sin embargo, Quispe indicó que el Hospital del Niño ya habría conseguido otra máquina de anestesia, aunque lamentó que haya sido a destiempo.
La Gobernación informó que también ha solicitado máquinas a la unidad encargada del Ministerio de Salud, pero aún no tiene respuesta.