La Iglesia Católica en Bolivia lanzó críticas al modelo económico implementado por el Gobierno en el país y consideró que es “monopolista, destruye sistemáticamente la economía y la propiedad privada”.
La posición fue comunicada en ocasión de la CXVI Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) donde se encuentran reunidos los obispos de Bolivia en Cochabamba.
“El modelo económico estatal monopolista destruye sistemáticamente la economía y la propiedad privada; en consecuencia, se han carcomidos los fundamentos de la democracia y se ha empobrecido y endeudado el país”, señala el pronunciamiento.
La CEB consideró que las promesas de reactivación económica, la reforma de la Justicia y la promoción de la reconciliación nacional quedaron “vacías”, además, se alienta la “institucionalización de la mentira y el engaño imperando la demagogia que mata la democracia, el estado de derecho y la seguridad jurídica”.
Lamentó que se haya perdido la disponibilidad de hidrocarburos y bloqueado las exportaciones de productos mientras que Bolivia se haya convertido en un país exportador de mano de obra y capital humano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No se puede seguir fomentando el ejercicio del poder político y económico a costa de los más débiles. En consecuencia, tenemos un Estado paralizado e internacionalmente descalificado”, añadió.
Frente a esta situación, los obispos consideraron que las elecciones presidenciales de agosto son una oportunidad para “reconstruir el país” y dar “nuevos horizontes”.