Jaime Solares: “Huarachi ha hecho mucho daño a los trabajadores y debe irse de la COB”


Jaime Solares cree que debido a la situación económica que a traviesa el país, se necesitaría 60.000 millones de dólares para la reactivación.

Hans Franco



Fuente: Red Uno

El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, lanzó duras críticas contra la actual dirigencia de la entidad sindical, encabezada por Juan Carlos Huarachi, a quien responsabilizó de actuar en complicidad con el gobierno y de traicionar los intereses de la clase trabajadora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Huarachi ha hecho mucho daño a los trabajadores y tiene que irse. Es un dirigente tirasaco al servicio del gobierno. No defiende nada, es solo un levanta manos más”, declaró Solares durante una conferencia pública.

El exdirigente cuestionó que mientras Huarachi percibe un salario mensual de 33.000 bolivianos, y algunos trabajadores de Huanuni llegan a ganar hasta 120.000 bolivianos, el resto del país enfrenta una profunda crisis económica, agravada por la escasez de combustibles y la corrupción. En ese marco, cuestionó que Huarachi gane más que el presidente Luis Arce.

Agregó que debido a la situación económica que aitraviesa el país, se necesitaría 60.000 millones de dólares para la reactivación “Hay un producto interno bruto de 45 mil millones de dólares, para que el país salga adelante necesitamos por lo menos 60 mil millones de dólares”, señaló.

Solares lamentó que la COB haya dejado de ser un bastión de defensa nacional y popular, reducida ahora —según dijo— a un brazo obediente del poder político. “La COB no solo defendía salarios, defendía los recursos naturales, defendía al país. Hoy no defiende nada”, señaló con indignación.

Respecto a la coyuntura política, Solares calificó como un “show preparado por el gobierno y el dirigente de la COB el acto por el día del trabajador que se realizó en la ciudad de Tarija, por ello instó al pueblo a buscar una democracia directa y una verdadera alternativa al sistema político, que —a su juicio— solo se dedica a robar desde hace años.

“La oposición no es ninguna alternativa, y el gobierno actual tampoco. Necesitamos un nuevo liderazgo, un nuevo gobierno que no permita el robo y que someta a los corruptos con leyes reales”, afirmó.

También advirtió a los futuros gobernantes que no deben lucrar con el litio ni con las riquezas naturales del país, bajo la amenaza de encontrarse con el rechazo ciudadano.

Solares exigió la renuncia inmediata de Huarachi y la elección de un nuevo secretario ejecutivo que verdaderamente represente y defienda a la clase obrera en las calles y no desde los escritorios del poder.

“Ojalá haya un nuevo secretario ejecutivo que defienda a los trabajadores. Pido a los compañeros no caer en la trampa. Es hora de recuperar la COB para el pueblo”, concluyó.

Arce entrega vehículos a cobistas y dice que hay oportunidad de llevarlos a la Asamblea en estas elecciones