El Ejército reportó el avance de sus operaciones denominadas “Carros de Gedeón” en el enclave, con las que espera desarticular las células remanentes de los yihadistas en la región
Israel alcanzó más de 100 objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza
Fuente: infobae.com
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este lunes que han atacado más de 100 objetivos terroristas en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, como parte de la operación militar en curso denominada “Carros de Gedeón”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los bombardeos incluyeron tanto el norte como el sur de la Franja. En el norte, las fuerzas israelíes destruyeron un depósito de armas, una estructura militar utilizada por la organización Yihad Islámica, una ruta subterránea y diversos blancos humanos. En el sur, fueron atacadas instalaciones militares, puestos de observación y combatientes.
Las FDI y el servicio de inteligencia interna Shin Bet confirmaron la muerte de Mu’atz Dib, identificado como el comandante de la fuerza aérea de Hamas en el norte del enclave palestino. Según las autoridades israelíes, Dib habría dirigido planes para atacar aviones israelíes y lanzar vehículos aéreos no tripulados contra objetivos civiles. El terrorista fue abatido durante el fin de semana durante uno de los operativos del ejército de Tel Aviv en el marco de los “Carros de Gedeón”.
Israel ataca más de 100 objetivos en Gaza en 24 horas (@idfonline)
Las operaciones se desarrollan bajo la coordinación entre el Comando Sur de las FDI, la Dirección de Inteligencia Militar y el Shin Bet, con el objetivo de desmantelar la infraestructura de grupos armados y eliminar a sus integrantes.
Operaciones de las defensa
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, condenó “enérgicamente” este martes “cualquier declaración que ponga en duda la ética de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y la moralidad de sus soldados”, a raíz de las declaraciones de la formación de izquierda Los Demócratas, Yair Golán, en una entrevista con Kan, la cadena pública de Israel.
“El Ejército y sus soldados operan contra nuestros enemigos por lealtad a los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel, a la ley y al derecho internacional, mientras salvaguardan sin concesiones la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos”, indicó en un comunicado difundido por las fuerzas armadas.
Israel busca liberar rehenes mediante presión militar sobre Hamas (@idfonline)
Zamir defendió que los soldados “están trabajando y seguirán trabajando, día y noche, en todos los frentes, con determinación y moralidad, como siempre lo han hecho”.
El comunicado castrense llega como una respuesta a las palabras de Golán, que cuestionó, en una conversación con la radio Kan, los métodos de las FDI en el enclave.
Las declaraciones también despertaron las críticas del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que defendió a sus fuerzas armadas calificándolas (como en numerosas ocasiones antes) como “el ejército más moral del mundo”.
Golán se ha pronunciado en estos términos poco después de que el Ejército israelí lanzara su nueva operación sobre Gaza, apodada ‘Carros de Gedeón’, aprobada previamente por el Gobierno y con la que espera ocupar cada vez más territorio en la Franja.
Además, a esta expansión de las operaciones terrestres israelíes en Gaza les precedió una escalada de los bombardeos contra el enclave, que desde el fin de semana registra en torno a un centenar de muertos diarios por los ataques de Israel.
FDI y Shin Bet coordinan ataques para desmantelar infraestructura terrorista (REUTERS/Amir Cohen)
Israel lanzó durante el fin de semana una nueva ola de operaciones aéreas y terrestres en Gaza, y el ejército ordenó la evacuación de su segunda ciudad más grande, Khan Younis, donde una operación masiva a principios de la guerra de 19 meses dejó gran parte del área en ruinas.
Israel afirma estar presionando a Hamas para que libere a los rehenes restantes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra. Hamas ha afirmado que solo los liberará a cambio de un alto el fuego duradero y la retirada israelí.
Netanyahu reiteró el lunes que Israel planea “tomar el control de toda Gaza”. Aseguró que Israel fomentará lo que describe como la emigración voluntaria de gran parte de la población de Gaza a otros países, algo que los palestinos han rechazado.