El estadounidense Robert Prevost fue elegido en el cónclave reunido en la Ciudad del Vaticano.
eju.tv / Video: RT
El estadounidense Robert Prevost fue presentado este jueves al mundo como papa León XIV y ya ocupa la Silla de Pedro, como el pontífice 267 de la historia.
Después de la salida del humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano —manifestación que indica que los cardenales reunidos en cónclave eligieron al nuevo Papa—, el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia católica, se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del sucesor de Francisco.
«¡Habemus Papam!», expresó Mamberti, para anunciar que el nuevo Sumo Pontífice es Robert Francis Prevost, quien resultó electo en la tercera votación del cónclave, proceso que se inició el miércoles 7 de mayo. De esta manera, el sacerdote se convierte en el segundo papa del continente americano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Prevost es un religioso de 69 años, prelado nacido en Chicago, Estados Unidos, y tiene opiniones cercanas a Francisco.
Prevost fue nombrado por el difunto Pontífice como prefecto del dicasterio para los obispos en enero de 2023, una poderosa posición responsable de seleccionar a los obispos, cargo que ocupó hasta la muerte de su antecesor. Luego, el 30 de septiembre de 2023, fue elevado por el papa argentino al rango de cardenal.
Francisco estuvo a cargo del Vaticano durante 12 años y 39 días. Su periodo papal comenzó el 13 de marzo de 2013 y culminó el pasado 21 de abril, cuando falleció a causa de un derrame cerebral que le provocó un coma y un paro cardíaco que más tarde derivaron en su muerte.