Leyes de paridad y para blindar la preclusión están en la agenda semanal de Diputados


La Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral aprobó hace un par de semanas la ley de paridad y alternancia, junto con la propuesta para modificar las leyes 018 y 026 para fortalecer el principio de preclusión.

eju.tv / Video: Diputados



La Cámara de Diputados tiene en la agenda de esta semana el debate del proyecto de ley de paridad y alternancia en las candidaturas, que busca garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en la representación política, y otra norma que busca consolidar el principio de preclusión.

La información fue proporcionada por la vicepresidenta de esta instancia legislativa, Deisy Choque, quien además exhortó a los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del evismo garantizar la aprobación de estas normas con miras a las elecciones generales del 17 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Entre los proyectos pendientes está la ley de paridad y alternancia en las candidaturas, que busca garantizar la equidad de género en la representación política; además de la normativa para consolidar el principio de preclusión», informó Choque.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa la aprobación de las citadas normas para «blindar» las elecciones presidenciales previstas para el 17 de agosto. La Ley del Principio de Preclusión busca proteger el proceso electoral de injerencias externas, entre ellas fallos del Tribunal Constitucional (TCP), como sucedió en las elecciones judiciales, aunque no se aplicará de forma retroactiva.

Una sesión de la Cámara de Diputados. / Foto: CD.
Una sesión de la Cámara de Diputados. / Foto: CD.

La Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral aprobó hace un par de semanas el proyecto de ley de paridad y alternancia, junto con una propuesta para modificar las leyes 018 y 026, con el objetivo de fortalecer el principio de preclusión.

La legisladora exhortó a los legisladores de las tres fuerzas «garantizar la aprobación de este paquete de leyes» con base en consensos y explicó que, aunque la paridad y alternancia no sea obligatoria en las venideras elecciones de agosto, se sentarán las bases para su aplicación en los próximos procesos electorales.

El pleno de Diputados ya aprobó la ley del debate obligatorio y otras iniciativas vinculadas al sistema de resultados preliminares, que están pendientes de tratamiento en el Senado.