La Alcaldía afirmó que los trabajos preventivos en la zona evitaron mayores daños y que se construyen obras para evitar nuevos eventos.
eju.tv / Video: Bolivia TV
La urbanización Cervecería, donde entre el domingo y este lunes ocurrió un nuevo deslizamiento en La Paz, es un sector que se ubica entre ocho zonas de «riesgo muy alto», informó la Alcaldía, cuyos trabajos de prevención evitaron daños mayores.
«Las ocho zonas se encuentran en estado de riesgo muy alto, se han encontrado diferentes planos de falla masivos, de movimientos de suelo que pueden ser bastante grandes», jefe Unidad de Reducción de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Óscar Luna.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al final de la tarde del domingo se registró un evento en la urbanización Cervecería, colindante con Valle Metropolitano; el terreno se encontraba «muy saturado por las constantes lluvias», según Luna, quien precisó que los siete meses de lluvias ocasionaron el flujo de aguas subterráneas producto de malas conexiones de drenaje sanitario y pluviales.
«El material ha descendido en un área de 1.500 metros cuadrados, con un volumen aproximado de 3.000 metros cúbicos, esto afectó las viviendas de la parte baja de Valle Metropolitano, con la consecuente evacuación de viviendas de la parte alta e inferior», precisó el funcionario edil.
La municipalidad informó que en 2023 se emitió una resolución administrativa que declara en estado de emergencia las ocho zonas y, en consecuencia, se dispuso la construcción de un embovedado, 120 pilotes de 60 metros mecanizados, una galería filtrante y otras intervenciones.
«El evento del domingo que se ha reactivado ayer por la tarde corresponde sólo a un 2% de toda el área de las ocho zonas, entonces no corresponde a un evento masivo, sino un desajuste local superficial», detalló Luna.