Fuente: La Razón
Militares de la Armada Boliviana y del Comando Estratégico Operacional (CEO) detuvieron una embarcación con 14 cabezas de ganado que salían de contrabando al Perú por el lago Titicaca.
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que el hecho ocurrió esta semana y la afectación al ilícito alcanza a Bs 84.000. Cinco personas están detenidas, entre ellas un ciudadano peruano, quienes son investigadas por el hecho.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta semana se decomisó 14 cabezas de ganado que estaban saliendo por el lago Titicaca, por el sector de Santa Rosa de Taraco, pero la Armada y el Comando Estratégico lograron detener la embarcación que iba a Perú”, dijo Velásquez a La Razón.
Explicó que cuatro de los aprehendidos en el operativo están con detención preventiva en el penal de San Pedro y uno recibió detención domiciliaria. Uno de los detenidos es un ciudadano peruano, que se presume sería el comprador de las reses.
El domingo, Velásquez informó que en los primeros cinco meses del año se decomisaron casi 100.000 kilos de carne bovina y carne de cerdo que pretendían llevarse a otros países.
Contrabando
Este miércoles, Velásquez ratificó la cifra y garantizó que los militares están reforzando todas las fronteras para frenar el contrabando a la inversa, donde se llevan alimentos, ganado y combustible.
“Estamos trabajando en tres líneas de acción, una en las líneas fronterizas donde están desplegadas las fuerzas, la segunda está en las vías camineras principales y secundarias, donde participa la Aduana junto con las Fuerzas Armadas y una tercera línea en los mercados con el Comité de Seguridad Alimentaria, alcaldías, gobernaciones y otras instituciones”, detalló.
Velásquez informó que otras cinco personas están a disposición del Ministerio Público por el contrabando de carne de cerdo.
Además, entre otros productos decomisados en los últimos días destaca el hallazgo de 100 cajas que contenían botellas de 5 litros de aceite que salína ilegalmente también al Perú.