El cónclave para la elección del nuevo jerarca de la Iglesia Católica comenzó este miércoles. Sin embargo, en su primera votación los cardenales no lograron un consenso.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- Hoy se dio inicio al cónclave en el Vaticano, el proceso solemne y reservado en el que los cardenales de la Iglesia Católica se reúnen para discernir y elegir al nuevo Sumo Pontífice. En medio de las expectativas globales, surge una pregunta esencial: ¿qué tipo de Papa necesita el mundo hoy?
El sacerdote y Doctor en Derecho Canónico, Padre Horacio Day, ofreció una reflexión sobre las cualidades fundamentales que debería tener el próximo líder de la Iglesia Católica.
«Yo creo que se necesita un Papa que va a ser el que Dios nos mande, claramente. Pero desde una mirada muy personal, pienso que debe ser alguien con una profunda sensibilidad, como la que caracterizó al Papa Francisco», afirmó en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano..
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Day señaló que esa sensibilidad debe reflejarse en una atención real hacia los más pobres, los migrantes, los desplazados y todos los excluidos. “Tiene que ser un Papa que vea el rostro de Jesús en quienes sufren. Como dice el Evangelio: tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber. Esa es la mirada que debe tener el nuevo Pontífice”, expresó.
Además, subrayó la importancia de continuar con el compromiso por el cuidado de la creación, tal como lo hizo Francisco. “Es fundamental que el nuevo Papa siga esta línea de preocupación por la casa común. No tenemos otro planeta a donde ir. Es así de simple”, recalcó.
Por otra parte, el Padre Day insistió en que el próximo Papa también debe poseer una gran capacidad intelectual y estratégica. “Necesitamos un Papa que entienda el contexto global, las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos. Si bien tiene un equipo que lo asesora, el Papa no deja de tener un rol protagónico en el escenario internacional”, afirmó.