La extradición de Antonio Parada resulta clave para esclarecer uno de los mayores escándalos de corrupción en el municipio cruceño.
Con la extradición de Antonio Parada desde Brasil, el caso ítems fantasmas vuelve a tomar relevancia, pues este hombre es el principal acusado en este proceso que se destapó a fines del 2021.
¿Qué es el caso ítems fantasmas?
A fines de diciembre de 2021 se destapó un presunto desvío de recursos públicos por más de un millón de dólares, que se realizaba a través del pago de salarios a una nómina de supuestos funcionarios, pero que en realidad no cumplían algún trabajo para el municipio cruceño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las denuncias señalaban que había personas que recibían pagos del municipio a unas cuentas bancarias y que entregaban una parte de esos recursos a quienes les facilitaron el acceso al dinero.
Antonio Parada es el principal investigado. Supuestamente lideraba esta organización que pagaba sueldos a más de 800 personas sin trabajar, lo que terminó por dar al caso la denominación de “ítems fantasmas”.
Por entonces, el acusado era director de recursos humanos del municipio y tras abrirse las investigaciones fue detenido en Corumbá en enero de 2022, luego que la Justicia rechazara su pedido de refugio.
Finalmente, en marzo de este año se aprobó su extradición y la Fiscalía ya anticipó que pedirá 10 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.