«Son siete meses en los que las precipitaciones pluviales continúan. Comenzó en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y sigue lloviendo, es impresionante», indicó el alcalde Iván Arias.
La Paz reporta uno de los periodos de lluvia más prolongados de su historia. De acuerdo con datos de la Alcaldía suman siete meses de precipitaciones pluviales, un periodo que se registra después de 65 años.
«He pedido estadísticas a nuestros centros de observación (Sistema de Alerta Temprana) y hace 65 años que no llovía como este año», aseguró el alcalde Iván Arias en el acto de entrega de la planimetría a los vecinos de la urbanización Illimani.
«Son siete meses en los que las precipitaciones pluviales continúan. Comenzó en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y sigue lloviendo, es impresionante», añadió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Casos
Según los reportes de los expertos, se prevé que las lluvias no se irán. Pese a ese evento inusual, destacó que en este periodo no se reportaron deslizamientos como los que se registraron en años anteriores, es el caso del megadeslizamiento que se presentó en febrero de 2011 en Callapa, o en 2019 en Kantutani.
Recordó el caso de la mazamorra que afectó Bajo Llojeta. Según la municipalidad, el deslizamiento se produjo en el Cementerio Los Andes, de propiedad de la Empresa Kantutani.
También recordó que hubo problemas en Codavisa, en Pedregal, en Callapa y en la avenida Francisco Bedregal.
«A pesar de la gran cantidad de lluvias, gracias a Dios no hemos tenido ningún deslizamiento serio, pero sí hundimientos producto de la saturación de las aguas», sostuvo.
Aunque no tiene datos precisos, dijo que en todos esos eventos hubo al menos 200 familias afectadas.