El jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio calificó este viernes (02.05.2025) de «tiranía» que los servicios de inteligencia interior de Alemania hayan designado al partido alemán Alternativa por Alemania (AfD) como «extremista de derecha».
AfD «atenta» contra la «dignidad humana» de la población alemana
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Alemania acaba de dar a su agencia de espionaje nuevos poderes para vigilar a la oposición», expresó en la red social X. «Eso no es democracia: es tiranía disfrazada», agregó, a la vez que pidió a las autoridades que den «marcha atrás». Al clasificarlo como «extremista», las autoridades podrían someter al partido a una alta vigilancia.
La ideología de AfD, que «desvaloriza grupos enteros de la población en Alemania y atenta contra su dignidad humana», no es «compatible con el orden democrático fundamental», consideró este viernes la Oficina de Protección de la Constitución en un comunicado.
Germany just gave its spy agency new powers to surveil the opposition. That’s not democracy—it’s tyranny in disguise.
What is truly extremist is not the popular AfD—which took second in the recent election—but rather the establishment’s deadly open border immigration policies…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 2, 2025
Creciente popularidad de AfD
En las elecciones legislativas del 23 de febrero, AfD registró un avance histórico y duplicó su anterior resultado, al recabar más de 20% de los votos.
Desde entonces, el partido fundado en 2013 incluso superó en algunos sondeos a los democristianos de la CDU, la formación conservadora de Friedrich Merz, que será investido canciller el próximo martes.
«Lo verdaderamente extremista no es la popular AfD, que quedó segunda en las recientes elecciones, sino las mortíferas políticas de inmigración de fronteras abiertas del ‘establishment’ a las que se opone la AfD», estimó Rubio.
rr (afp/dpa)