La dirigencia paceña cuestiona la falta de liderazgo de Samuel Doria Medina al haberse dejado imponer una supuesta ‘lista negra’ por Luis Fernando Camacho y la agrupación Creemos.
eju.tv / Video: Tele estrella HD
La dirigencia de Cambio 25 en La Paz anunció este martes su retiro del Bloque de Unidad y expresó su respaldo a Jorge Tuto Quiroga como opción presidencial para las elecciones generales de 2025; la decisión marca una fractura interna dentro de la agrupación que lidera el rector de la universidad estatal cruceña, Vicente Cuéllar, quien, pese a las tensiones por una supuesta ‘lista negra’ de la agrupación Creemos en la que estaría incluido, ratificó su apoyo a Samuel Doria Medina y confirmó que no será candidato a ningún cargo.
El dirigente departamental Edwin Carrazana, representante de Cambio 25 en la sede de Gobierno, expresó su ‘decepción’ con la conducción del bloque de Unidad y cuestionó la supuesta existencia de vetos internos hacia ciertos liderazgos políticos; en tal sentido, después de un ampliado departamental, se decidió por unanimidad de los presentes apoyar la candidatura de Quiroga Ramírez, porque ven en él al único líder político con la firmeza necesaria para sacar al Movimiento al Socialismo (MAS) del poder.
“Nos ha decepcionado tremendamente el liderazgo de Doria Medina, porque no puede dejarse manipular de esa manera, nosotros tenemos un objetivo y es el de sacar al MAS del poder, para que un gobierno democrático saque al país de la profunda crisis que están viviendo los bolivianos; por esta razón, hemos llevado adelante un ampliado departamental de Cambio 25 y se ha decidido paoyar militantemente y sin pedir absolutamente nada a Tuto Quiroga, porque nos damos cuenta que es el único con carácter y la firmeza necesaria para sacar al MAS del gobierno”, reza parte del comunicado leído por Carrazana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Vicente Cuéllar continuará en el Bloque de Unidad. Foto: DTV
En consecuencia, reiteró su rechazo a la falta de liderazgo mostrada por el candidato de la alianza Unidad, quien se dejó imponer -dicen- una ‘lista negra’ por parte del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su agrupación política, que impusieron un veto a diferentes políticos dentro de esta alianza por encima del candidato presidencial, Samuel Doria Medina. “Esa no es la unidad que el país necesita”, afirmó el dirigente paceño de la agrupación que comanda Vicente Cuéllar.
Pese a las diferencias internas, Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y principal referente de Cambio 25, anunció que mantendrá su respaldo a Doria Medina como candidato del Bloque de Unidad. No obstante, cuestionó el supuesto veto, al que calificó como un acto reñido con las formas modernas de la democracia ciudadana; asimismo, en un comunicado dado a conocer por esa agrupación aclara que Cuéllar no fue excluido, sino que renuncia de forma voluntaria a toda candidatura por una cuestión de principios.
Cambio 25 de La Paz apoyará a Tuto Quiroga. Foto: captura pantalla
Cuéllar también señaló que su agrupación no está en la carrera electoral por ambiciones personales o por ‘pegas, sino por ideales. “Mantenemos el compromiso con el pueblo boliviano de apoyar al representante del Bloque de Unidad democrática, Samuel. Sin embargo, no guardaremos silencio ante incoherencias políticas ni nos someteremos a lógicas que contradigan nuestros principios fundacionales”, aseveró en clara alusión a Camacho y sus afines.
La ruptura en La Paz de la agrupación de Cuéllar ocurre en un momento crítico para ese frente de oposición, que busca consolidar una propuesta sólida para enfrentar al MAS; empero, en las últimas horas se ve asediado por las presiones internas, los supuestos vetos y la desconfianza entre los liderazgos regionales que lo conforman. Y si bien, el Bloque de Unidad mantiene su núcleo, las muestras de fragmentación hacen peligrar la posibilidad de una alianza coherente y fortalecida de cara a las elecciones de agosto venidero.