Richter considera que la construcción del binomio presidencial será determinante para garantizar una conducción firme del país.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El analista político y exvocero presidencial Jorge Richter advirtió que la dispersión de candidaturas dentro de la oposición podría jugar a favor del bloque de izquierda en las elecciones generales del próximo 17 de agosto. En entrevista con La Hora Pico de eju.tv, señaló que mientras la oposición siga dividida y disputando un mismo electorado, la ventaja estratégica quedará del lado del MAS.
“Si se mantienen los factores de dispersión de candidatos en el sector opositor —que además compiten por el mismo segmento: clase media, sectores urbanos— y no logran construir un canal de comunicación con el mundo popular, sindical, agrario y las corporatividades sociales, perderán esa votación”, explicó Richter en La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Patricia Gutiérrez, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
En ese marco, añadió que este voto no se encuentra únicamente en áreas rurales, sino también en zonas urbanas y periurbanas, donde está asentada gran parte de la población popular.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre el desafío de Andrónico Rodríguez como único candidato de la izquierda, Richter sostuvo que su éxito dependerá de su capacidad para tejer alianzas y mantener cohesionado al bloque social. “Hay que ver cuánta habilidad tiene para construir unidad, apoyos, sin resentir a los sectores sociales”, puntualizó.
Consultado sobre cuál es el peso que tiene un candidato a vicepresidente, Richter subrayó que construir un binomio es un arte y advirtió que limitarse a un “equilibrio regional” sería un “profundo error”.
“Él o la vicepresidenta debe ser una figura complementaria y resolutiva, capaz de afrontar retos urgentes como la deuda externa, la crisis de divisas, la gobernabilidad legislativa y el deterioro institucional del Estado”, afirmó Richter.
En su análisis, el exvocero enfatizó que un vicepresidente no puede ser un “adorno simbólico” y que su rol debe ayudar a aliviar las responsabilidades de un gobierno que enfrentará múltiples urgencias. “Hasta ahora no veo nombres que reúnan ese perfil, aunque entiendo que, en el caso de Samuel, se baraja a alguien poco conocido, pero con experiencia técnica”, comentó.