El presidente William Lai instó a las principales potencias tecnológicas a asociarse dentro de la cadena global de suministro de semiconductores.
El presidente taiwanés, William Lai (EFE/Oficina Presidencial de Taiwán)
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente taiwanés, William Lai, instó este viernes a las principales potencias tecnológicas a formar “asociaciones” dentro de la cadena global de suministro de semiconductores para frenar las prácticas de “dumping” del régimen de China, especialmente en el segmento de chips fabricados con tecnologías maduras.
“China, en lo que respecta a productos como acero, aluminio, paneles solares, pantallas y automóviles, ha llevado a cabo ‘dumping’ de precios bajos a través de subsidios estatales, lo que ha causado problemas a las industrias de muchos países, y los semiconductores se enfrentarán al mismo problema”, aseguró el mandatario durante un foro con representantes de la industria en Taipéi.
“Si no se enfrentan estos problemas activamente, se agravarán. Esa es la razón por la que los países deben colaborar entre sí y formar asociaciones dentro de la cadena global de suministro de semiconductores”, agregó.
El presidente recalcó que, dentro de esa cadena global de suministro, Taiwán ocupa el primer lugar mundial tanto en fabricación de circuitos integrados como en empaquetado y pruebas, y que también se encuentra entre los primeros en diseño, “aunque eso representa solo una parte de la cadena”.
Xi Jinping, mandatario de China (REUTERS/Florence Lo/Pool)
“Estados Unidos cuenta con materiales, equipos y tecnología; la empresa holandesa ASML provee equipos clave para los procesos avanzados; Japón también aporta materias primas y equipos (…). La producción de Taiwán necesita estar conectada con esta red global para que la industria pueda seguir desarrollándose”, aseveró.
En este sentido, Lai manifestó su intención de convertir a la isla en un “eje tecnológico en la era de la inteligencia artificial (IA)”, y recordó la reciente colaboración entre la estadounidense Nvidia y las taiwanesas TSMC y Foxconn para construir un “superordenador” de IA en el sur de Taiwán.
“El Gobierno colaborará con la industria en la implementación de leyes, exenciones fiscales y apoyo financiero. Sobre esta base se construirá un entorno aún más favorable para el desarrollo continuo del sector industrial de Taiwán”, subrayó Lai.
Hogar del mayor fabricante de chips -TSMC- y del principal ensamblador de productos electrónicos del mundo -Foxconn-, Taiwán se ha visto fuertemente beneficiada por el ‘boom’ de la IA y de la computación de alto rendimiento, dada la buena relación existente entre las compañías isleñas y líderes del sector como Nvidia y AMD.