La posición de plena garantía del proceso electoral del 17 de agosto fue asumida en reunión de Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional.
eju.tv / Video: Tribunal Constitucional Plurinacional
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instruyó este viernes que todos los procesos presentados contra los diferentes frentes políticos que buscan participar de la elecciones deben resolverse con celeridad y sin afectar el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«El país necesita certezas y la garantía de elecciones transparentes en los tiempos que la Constitución Política del Estado establece», declaró a mediodía de esta jornada el presidente del TCP, Gonzalo Miguel Hurtado, al dar lectura al manifiesto del tribunal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Ante las constantes amenazas al proceso democrático por parte de diversos actores políticos que buscan generar incertidumbre respecto a las elecciones nacionales de 2025, promoviendo acciones jurídicas y movilizaciones sociales, el Tribunal Constitucional Plurinacional reafirma su compromiso ante el pueblo boliviano de garantizar plenamente la elección nacional del 17 de agosto de 2025», agregó Hurtado.
En consecuencia, el TCP determinó que ninguno de los recursos judiciales presentados desde diferentes frentes debe alterar o modificar el calendario electoral y tampoco se podrá retrotraer acciones que ya fueron superadas en el calendario electoral».
«En ese marco, se ha instruido a las Salas Constitucionales y Jueces de Garantías de todo el país, que tramiten y resuelvan de forma inmediata los diferentes recursos y acciones vinculadas al proceso electoral que son de su conocimiento, en estricto apego a la Constitución Política del Estado y a los principios que rigen los procesos electorales», detalló el TCP.