El presidente de Estados Unidos dijo que “el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes” y reveló que “el Vaticano estaría muy interesado en acoger las negociaciones”
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversan durante una reunión bilateral en la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón, 28 de junio de 2019. (REUTERS/Kevin Lamarque)
Fuente: infobae.com
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump habló del llamado que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin, y anunció que “Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el FIN de la guerra”.
“Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán inmediatamente. Así se lo he comunicado al Presidente Volodimir Zelensky, de Ucrania, a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, al Presidente Emmanuel Macron, de Francia, a la Primera Ministra Giorgia Meloni, de Italia, al Canciller Friedrich Merz, de Alemania, y al Presidente Alexander Stubb, de Finlandia, durante una llamada conmigo, inmediatamente después de la llamada con el Presidente Putin. El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!“, explicó Trump.
En una publicación en redes sociales, Trump dijo que el diálogo «ha ido muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el FIN de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como sólo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería“.
“El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo fuera, lo diría ahora, mejor que más tarde. Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico ‘baño de sangre’, y yo estoy de acuerdo”, detalló Trump.
El mandatario estadounidense agregó que “existe una tremenda oportunidad para que Rusia cree cantidades masivas de puestos de trabajo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Del mismo modo, Ucrania puede ser un gran beneficiario del comercio, en el proceso de reconstrucción de su país”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, atiende a los periodistas tras una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el centro educativo Sirius para niños superdotados cerca de Sochi, en la región de Krasnodar. (Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Pool vía REUTERS)
Más temprano, Putin agradeció a Trump su apoyo a la reanudación de las conversaciones directas entre Moscú y Kiev, y dijo que el republicano tomó nota del apoyo de Rusia a la paz, aunque la cuestión clave era cómo avanzar hacia lograrla.
“Nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Trump en que Rusia propone, está dispuesta, a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un posible y futuro tratado de paz”, dijo Putin a la prensa rusa tras la conversación telefónica de más de dos horas con su colega de Estados Unidos.
Añadió que dicho documento incluirá “determinadas posturas sobre los principios de arreglo y los plazos para la firma de un posible tratado de paz”.
“Este incluirá un posible alto el fuego por un plazo de tiempo concreto en caso de que se alcancen los correspondientes acuerdos”, subrayó.
Putin subrayó que “la clave radica en que las partes rusa y ucraniana muestren el mayor de los deseos de lograr la paz, y hallen los compromisos que satisfagan a ambos bandos”.
Al tiempo que subrayó que Rusia apoya un arreglo pacífico, recordó que lo importante para Moscú “es eliminar las causas originales de la crisis”.
El presidente ruso resaltó que la reanudación de las negociaciones con Ucrania el pasado viernes en Estambul tras tres años de pausa demuestra que “estamos en el buen camino”.
“Los contactos entre los participantes en las negociaciones de Estambul se reanudaron y esto nos permite suponer que, en general, estamos en el buen camino”, dijo.
A su vez, describió como “muy útil”, “muy franca”, y “muy constructiva” la conversación con Trump, quien se supone que la expuso su postura sobre un cese de las hostilidades en Ucrania.
Ésta es la tercera conversación telefónica entre ambos mandatarios desde la llegada al poder del presidente estadounidense, el pasado 20 de enero.