El líder cocalero publicó un mensaje en las redes sociales en el que consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «no debe someterse al Gobierno» y les recordó a los vocales que «deben actuar con independencia política».
Tras la anulación de la personería del Frente Para la Victoria (FPV), el expresidente Evo Morales afirmó que tiene «sigla asegurada» para participar en las elecciones presidenciales del 17 de agosto de este año.
En ese contexto, consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «no debe someterse al Gobierno» y les recordó a los vocales que «deben actuar con independencia política».
«Reitero al pueblo boliviano que tenemos sigla asegurada para nuestra candidatura presidencial. En el momento que corresponda lo anunciaremos», escribió el líder cocalero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Sin embargo, recuerdo a las autoridades electorales del país que deben actuar con independencia política. No deben someterse al gobierno, solo a la ley y a la ética», añadió.
La Sala Plena del TSE decidió anular las personerías del FPV y del Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) por no alcanzar el 3% de votos en la última elección.
El diputado evista Héctor Arce reveló que Morales negociaba con las dos fórmulas para terciar en los comicios.
«El pueblo espera que el TSE garantice elecciones libres, transparentes y respetando los derechos políticos de todos los ciudadanos», señaló Morales.
En ese marco, cuestionó las recientes decisiones de TSE sobre el rechazó a la participación de los pueblos indígenas sin partidos políticos.
«Es lamentable que el Tribunal Supremo Electoral, sin respetar la Constitución Política del Estado, elimine el derecho de los Pueblos Indígenas de participar, directamente, en las elecciones generales del 17 de agosto», señaló Morales.
Consideró que «es antidemocrático anular la personería jurídica de dos partidos solo con el fin de impedir la participación, probable, de candidatos que, desde hace tiempo, son víctimas de intento de proscripción».