En una audiencia de medidas cautelares, la justicia ordenó que la jueza que anuló la orden de aprehensión contra Evo Morales cumpla prisión preventiva por 30 días en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, lugar de su residencia.
Video/BTV
La jueza Lilian Moreno procesada por el caso de Evo Morales fue trasladada la madrugada de este miércoles a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para cumplir detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Una de sus familiares indicó que Moreno fue trasladada en las primeras horas de la jornada, según la información que recibió del personal policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, donde estaba detenida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una audiencia de medidas cautelares, la justicia ordenó este martes que la jueza cumpla prisión preventiva por 30 días en la cárcel de Santa Cruz, lugar de su residencia.
Es investigada por anular la orden de aprehensión contra Evo Morales, quien es investigado en Tarija por un caso de trata por la supuesta relación que mantuvo con una menor de edad con quien procreó una hija cuando era presidente.
[Foto APG.] / La jueza Lilian Moreno en dependencias de la Felcc de La Paz.
La defensa legal denunció que la funcionaria judicial no pudo defenderse ante el juez y consideró que fue condenada “sin valorar las pruebas”,
“El Ministerio Público ha señalado riesgos procesales. En audiencia cautelar no se pudo hacer uso de los recursos para la defensa (…) no le ha otorgado la palabra a la doctora Moreno”, declaró el martes Nicolás Osinaga, abogado de la jueza.
La Fiscalía imputó a Moreno por desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia, según el documento de esa instancia.
El abogado dijo que la determinación fue apelada, pero no fue tomada en cuenta por el juez que llevó adelante la audiencia cautelar.
Moreno deberá permanecer detenida mientras dure la investigación. La autoridad jurisdiccional fue aprehendida la mañana del lunes en la ciudad de Santa Cruz y posteriormente fue trasladada a la fuerza anticrimen de La Paz.