El secretario de la institución indicó que sólo dos delegados políticos de un partido pueden ingresar al recinto electoral para anotar la candidatura.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en «sesión permanente» para tratar la sentencia constitucional 007/2025 por la que se inhabilita a Evo Morales, notificación que fue entregada este viernes de manera oficial.
«Simplemente es que la Sala Plena tome conocimiento y seguramente va a hacer alguna evaluación o análisis, consideración que oportunamente se va a dar a conocer, la Sala Plena está en sesión permanente, puede sesionar cualquier día, cuando dispongan las autoridades», indicó el secretario del TSE, Luis Arriaga.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Unos minutos antes de las 11 de la mañana se presentaron en la sede del TSE en La Paz dos funcionarios del TCP para entregar la notificación oficial que establece que «bajo ninguna circunstancia se puede ejercer más de dos veces el cargo electo de Presidente y Vicepresidente, sea ellos de forma continua o discontinua».
«En horas de la mañana, funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional han procedido a notificarnos con la sentencia constitucional 007/2025 y esto va pasar en su conducto normal, a conocimiento de la Sala Plena», sostuvo Arriaga.
Respecto a la presión que ejercen los seguidores de Morales para inscribir su candidatura, el secretario indicó que ellos no pueden ingresar al tribunal porque sólo los delegados de los partidos están facultados para entrar al recinto.
«Es común en estos procesos de candidaturas que los partidos vienen acompañados de militantes, de simpatizantes, ellos no pueden ingresar al tribunal, sólo los delegados políticos y en algún caso algún delegado técnico tomando en cuenta que es posible que requieran alguna asistencia para la impresión de la lista de candidaturas o algún tema técnico que haya que resolver», dijo el funcionario.
Pasada las 14:30, la caravana de evistas llegó hasta Sopocachi e intenta rebasar el control policial para acceder a la sede del TSE.