En un ambiente de extrema tensión, concejales municipales de Santa Cruz de la Sierra viven nuevamente momentos de zozobra en La Casona I, donde intentan sesionar para elegir a la nueva Directiva del Concejo Municipal para la gestión 2025-2026.
DTV/video
eju.tv
Grupos de personas presuntamente afines al alcalde Johnny Fernández buscan ingresar por la fuerza al recinto, obligando a las autoridades a improvisar una barricada con sillas para impedir su ingreso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según reportes de DTV, la Policía llegó brevemente al lugar, pero se replegó minutos después, dejando a los concejales sin ningún tipo de resguardo frente a los ataques. En el exterior, continuaron los gritos, lanzamiento de piedras y petardos, mientras los concejales, encerrados, intentaban protegerse y continuar con la sesión.
Los hechos se producen luego de que, horas antes, los concejales huyeran corriendo del edificio principal del Concejo Municipal, tras ser acorralados por un grupo de encapuchados. En ambas ocasiones, se denunció públicamente la ausencia de protección policial, a pesar de los reiterados pedidos de garantías por parte de las autoridades ediles.
«Responsabilizamos directamente al alcalde Johnny Fernández y a su equipo político por estos actos de violencia que buscan impedir el funcionamiento democrático del Concejo», manifestó la presidenta del órgano legislativo, Silvana Mucarzel, a través de sus redes sociales.
La oposición municipal acusa al Ejecutivo edil de intentar frenar la elección de una nueva directiva para mantener el control político del Concejo, en un contexto de creciente conflictividad institucional.
A pesar de las agresiones, los concejales permanecen dentro de La Casona I e insisten en llevar adelante la sesión, mientras la ciudadanía y diversos sectores exigen que se respete el orden democrático y que las autoridades nacionales y policiales garanticen el funcionamiento de los órganos deliberativos.