Las acciones estadounidenses registraron pérdidas semanales mientras los inversores evaluaban las últimas amenazas arancelarias del presidente Donald Trump.
Fuente: Infobae
Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y registraron pérdidas semanales, mientras los inversores evaluaban las últimas amenazas arancelarias del presidente Trump y el impacto potencial de su enorme proyecto de ley fiscal sobre el déficit y la economía.
El índice Dow Jones se hundió un 0,6%. El S&P 500 también cayó aproximadamente un 0,7%. El tecnológico Nasdaq Composite retrocedió cerca de un 1%. En la semana, el S&P 500 cayó un 2,6%, el Nasdaq bajó un 2,5% y el Dow Jones también cedió un 2,5%.
Los tres índices recortaron las pérdidas más pronunciadas que se produjeron después de que Trump dijera el viernes que Apple debe pagar un arancel del 25% sobre los iPhones vendidos pero no fabricados en Estados Unidos. El gigante tecnológico ha comenzado a trasladar parte de su producción a la India, ya que China, donde se encuentran sus principales proveedores, está inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos. Las acciones de Apple cayeron alrededor de un 3 por ciento.
El viernes por la tarde, Trump dio a entender que los aranceles se aplicarían a otros fabricantes de teléfonos móviles.
“Sería más, sería también Samsung y cualquiera que fabrique ese producto, de lo contrario no sería justo”, dijo Trump a periodistas el viernes por la tarde. “De nuevo, cuando construyan su planta aquí no habrá aranceles. Así que van a construir plantas aquí”.
Al mismo tiempo, Trump amenazó con subir el arancel a las importaciones de la UE a “un 50% directo” a partir del 1 de junio, ya que las conversaciones comerciales entre ambos se han estancado.
Los rendimientos del Tesoro bajaron desde máximos de varios meses. El retorno del bono a 10 años cayó 4,4 puntos básicos, al 4,509%.
“Si tuviera que poner un titular a la historia de hoy, sería ‘¡Aquí vamos de nuevo!”, dijo James St. Aubin, director de inversiones de Ocean Park Asset Management.
“Se trata de Trump subiendo la temperatura en la conversación sobre aranceles con la UE y Apple. Los mercados esperaban que lo peor hubiera pasado en cuanto a la retórica arancelaria. Pero en realidad, todavía quedan algunos rescoldos humeantes en lo que respecta a la conversación arancelaria”, añadió.
Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 40,09 puntos, o un 0,69%, a 5.801,92 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 184,91 puntos, o un 0,98%, a 18.740,82. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 246,10 puntos, o un 0,59%, a 41.612,99 unidades.
La mayoría de los valores de megacapitalización y crecimiento cayeron, incluidos Amazon AMZN.O, Nvidia NVDA.O y Meta Platforms META.O.
El índice de volatilidad CBOE, el “medidor del miedo” de Wall Street, alcanzó un máximo de más de dos semanas. Los valores semiconductores cayeron.
(Con información de Reuters)