El presidente de Bolivia consideró que estas acciones allanan el camino para que los precios de los productos de las canasta familiar se normalicen a la par del suministro de combustibles y la reanudación de los viajes.
eju.tv / Video: Luis Arce
El presidente Luis Arce destacó que la Cumbre por la Democracia y el desbloqueo en Llallagua y la ruta Cochabamba – Oruro son los pilares para garantizar que las elecciones se realicen el 17 agosto de este año de manera impostergable.
Pero además consideró que estas acciones allanan el camino para que los precios de los productos de las canasta familiar se normalicen a la par del suministro de combustibles y la reanudación de los viajes.
«Como resultado de una intensa jornada de trabajo, debemos informar al pueblo boliviano que hemos logrado tres avances importantes para garantizar el proceso electoral y la realización de las elecciones del próximo 17 de agosto», señaló Arce en su cuenta de Facebook.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El primero es la realización del IV Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, el segundo el desbloqueo de la ruta Oruro – Cochabamba y el tercero la toma de control y desbloqueo de vías en el municipio de Llallagua», añadió.
Arce participó este jueves del Cuarto Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia en el que se asumieron importantes acuerdos, entre ellos la aprobación de los créditos indispensables para la realización del proceso electoral.
El punto 6 de la declaración de encuentro establece: «El Órgano Legislativo, en el marco de sus competencias y atribuciones, se compromete a aprobar las leyes necesarias y pertinentes para garantizar los recursos económicos para el desarrollo del proceso electoral y para el voto de bolivianas y bolivianos en el exterior. De manera inmediata se conformará una comisión entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo para considerar los créditos para garantizar los recursos necesarios para el voto en el exterior».
En el primer punto se destaca: «Los participantes se comprometen a respetar el Estado de Derecho para dar certeza y seguridad al proceso electoral, garantizando y reafirmando que el 17 de agosto de 2025 se realizarán las Elecciones Nacionales».
En criterio del Jefe del Estado boliviano «eso debe tranquilizar a la población».
«Con esto creo que estamos dando un paso importante para tranquilizar y garantizar el libre tránsito, por lo tanto, consecuentemente, los precios de los productos de la canasta básica, el transporte, el combustible, gradualmente, en la medida que vayamos avanzando», dijo Arce en una improvisada rueda de prensa al término del encuentro.
En ese marco, Arce anunció que los «operativos van a continuar» para garantizar los compromisos mencionados.