Saavedra sostuvo que en un escenario electoral donde el voto está fragmentado y el centro político se mantiene expectante, los errores estratégicos pueden marcar la diferencia. “Tuto no solo necesita presencia, necesita mensaje, equipo y liderazgo coherente con las demandas del electorado”, indicó.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El analista político Carlos Saavedra criticó la decisión del candidato presidencial por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, de elegir a Juan Pablo Velasco como su compañero de fórmula, al considerar que la dupla no ha logrado conectar con el electorado.
“Primero, le peló en la elección de su vicepresidente, desde mi punto de vista. No es lo que el contexto estaba demandando”, afirmó Saavedra durante la entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lupo (José Luis Lupo) le saca mucha ventaja a Juan Pablo, y Samuel (Doria Medina) ha sabido mostrar que tiene un equipo económico para enfrentar la crisis. En cambio, Tuto no ha logrado que su candidatura resulte sexy para el electorado”, agregó, aludiendo a la falta de atractivo político de su fórmula.
El analista también subrayó que Quiroga no ha logrado posicionar un plan claro ante el país. “Samuel sí ha posicionado plan. Tuto no. Entonces creo que esos son dos temas clave que le generan una desventaja directa respecto a su principal contendor”, indicó.
Un tercer aspecto que debilita la candidatura de Quiroga, según Saavedra, es que su campaña se ha enfocado casi exclusivamente en captar el voto antimasista, lo cual limita su capacidad de conectar con el centro político y con votantes indecisos. “Se lo termina viendo como un liderazgo que tiene muchas dificultades en capturar el voto decente, ese centro electoral que sigue sin definirse”, advirtió.
A ello, la comunicadora Belén Mendivil comentó que la estrategia de comunicación de Tuto Quiroga ha intentado romper con los medios tradicionales y apostar fuertemente por las redes sociales. “Ha buscado ‘bañarse de juventud’ apostando por TikTok, entrevistas con influencers y contenido dirigido a audiencias digitales. Hay mucha inversión en redes, pagos a creadores de contenido, entrevistas más desestructuradas. Eso no lo ves con Samuel, pero con Tuto sí”, explicó.