En Tarija inicia capacitación a facilitadores de aprendizajes electorales con miras a las elecciones de agosto


En Tarija inicia capacitación a facilitadores de aprendizajes electorales con miras a las elecciones de agosto
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, en la inauguración del curso de capacitación. Foto: TED de Tarija

 

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) dio inicio al proceso de formación dirigido a facilitadores de aprendizajes electorales, como parte de los preparativos para las elecciones generales del 17 de agosto.

Fuente: ABI



Durante el acto de inauguración, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, a tiempo destacar la labor desarrollada por el Sifde durante los últimos procesos electorales subrayó el contexto desafiante de los próximos comicios electorales.

“Este es el proceso más difícil de la historia por la coyuntura social, política, económica y por todo lo que estamos atravesando; pero hay un factor preponderante, es que la ciudadanía quiere elecciones y nosotros como Tribunal Electoral vamos a darles elecciones, y serán las elecciones más transparentes, seguras y confiables”, enfatizó, citado en un reporte de Fuente Directa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vocal también anunció que para los comicios de 2025 se implementarán nuevos mecanismos de seguridad y transparencia, los cuales deberán ser socializados con la población mediante procesos de capacitación dirigidos a todos los actores del proceso electoral.

Durante las dos jornadas de formación, realizadas los días 26 y 27 de junio, los facilitadores recibieron una capacitación integral en temas como la naturaleza del proceso electoral, actividades del calendario electoral, detalles de la jornada electoral (antes, durante y después), así como en la metodología de enseñanza electoral.

En esta fase se incorporaron 12 profesionales al equipo del Sifde Tarija, 9 facilitadores para Tarija, 1 en Yacuiba, 1 en Bermejo y 1 en Villa Montes, quienes tendrán contacto directo con la ciudadanía en las diferentes etapas del proceso electoral.

La metodología empleada sigue un enfoque en cascada, que permite una transmisión escalonada del conocimiento: primero se forma a facilitadores y capacitadores; luego, ellos capacitan a notarios electorales, juradas y jurados, socializadores, guías electorales, extendiendo incluso la información a la población en general.

Al finalizar el ciclo, los facilitadores serán evaluados mediante pruebas escritas y orales, con el fin de garantizar la calidad del proceso formativo y su adecuada aplicación en el trabajo de campo.

Rdc/Jfcch/Nj

Fuente: ABI