Gobierno analiza pedir un GIEI o convocar a la CIDH y Alto Comisionado para que indaguen los bloqueos evistas


El ministro de Justicia, César Siles, indicó que su despacho y la Cancillería analizan pedir “una visita o misión internacional para comprobar no solamente estos bloqueos y anuncios de cercos criminales de este año, sino también lo sucedido el año pasado”.

$output.data

[Foto MJYTI] / El ministro de Justicia, César Siles.

Fuente: Unitel



Los bloqueos evistas generan millonarias pérdidas, lo que preocupa a los funcionarios. En ese marco, el Gobierno de Luis Arce analiza la posibilidad de solicitar a los organismos de defensa de los derechos humanos el envío de una misión al país.

Pero además está en mesa la posibilidad de pedir la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, tal como sucedió con la crisis de 2019.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

”Los que estamos haciendo nosotros en coordinación con la Cancillería es pedir que se hagan los análisis correspondientes para que en su caso, tanto la CIDH de la OEA, como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puedan constituirse en el país”, indicó el ministro de Justicia, César Siles.

El fin es gestionar “una visita o misión internacional para comprobar no solamente estos bloqueos y anuncios de cercos criminales de este año, sino también lo sucedido el año pasado”.

Estamos analizando la posibilidad de pedir incluso la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, un GIEI para el tema de los bloqueos del pasado año como de este año que, sin duda, han afectado y están afectando la libre locomoción, a la salud, a la educación”, señaló.

Siles lamentó que haya “muchas personas afectadas, heridos y hasta fallecidos en este caso”.

Sectores evistas bloquean las carreteras troncales de Cochabamba para exigir la inscripción de Evo Morales como candidato para las elecciones presidenciales pese a un fallo constitucional que pone freno a esa intención. Los movilizados además exigen la renuncia del presidente Luis Arce.

Los seguidores de Morales se movilizaron en octubre y noviembre de 2024 durante 26 días. El Gobierno estimó un daño económico de más de 2.000 millones de dólares.

No obstante, el ministro exhortó a los operadores de justicia aprehender y procesar a los responsables de las protestas.