La Paz: Investigan a dos policías por fuga en el penal de San Pedro


El coronel Machicado remarcó que este tipo de hechos se registran por el hacinamiento y la falta de personal suficiente para labores de vigilancia. Recordó que actualmente hay alrededor de 140 privados de libertad con detención domiciliaria bajo custodia policial, lo que implica que al menos 280 efectivos están destinados exclusivamente a estas tareas.

 



eju.tv / Video: Gigavisión

La madrugada del pasado sábado, dos reos lograron escapar del penal de San Pedro en La Paz utilizando una cuerda artesanal elaborada con trozos de frazadas. Tras este hecho, la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria informó este lunes que dos policías se encuentran bajo investigación por presuntas irregularidades durante el relevo de guardia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los prófugos fueron identificados como Jader Da Silva Gaspar, de nacionalidad brasileña, y Cirilo Reyna Herrera, ciudadano peruano. Ambos se encontraban detenidos por delitos vinculados al narcotráfico y para darse a la fuga, aprovecharon el cambio de turno del personal que se realiza a las 04:00 horas y la verbena que se realizaba en la zona paceña, lo que generó música y ruido que encubrió esa huida.

“Utilizaron una cuerda de aproximadamente 15 metros para descender por el muro hacia la avenida 20 de Octubre. En este caso está en investigación a los dos funcionarios policiales que hicieron el relevo a las 04.00 horas en el recinto”, detalló el director nacional de Seguridad Penitenciaria, David Machicado, quien además explicó que la fuga fue planificada con anticipación.

El coronel Machicado remarcó que este tipo de hechos se registran por el hacinamiento y la falta de personal suficiente para labores de vigilancia. Recordó que actualmente hay alrededor de 140 privados de libertad con detención domiciliaria bajo custodia policial, lo que implica que al menos 280 efectivos están destinados exclusivamente a estas tareas que realizan durante 24 horas, por tanto, son dos turnos que deben cambiar.

Por ello, la autoridad pidió a la justicia no reducir el número de efectivos otorgando detenciones domiciliarias que exigen custodios policiales permanentes, ya que esta situación debilita la seguridad en los penales. El caso se encuentra en investigación y se espera que se identifique a los responsables de esta fuga que vuelve a evidenciar falencias en el sistema penitenciario del país.