Propuestas pasan por cambiar forma de elección de Magistrados


Eva Copa, del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), propone conformar una comisión de Reforma Judicial que sea independiente y se encargue de conducir el proceso de reforma estructural de todo el sistema de la administración de justicia.

Fuente: lostiempos.com



Los ejes más importantes de esta reforma son la de garantizar la autonomía financiera de la administración de justicia, reformar los mecanismos de elección de magistrados eliminando filtros políticos y establecer requisitos claros de formación, trayectoria y ética de los postulantes.

Fuerza del Pueblo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su propuesta de Gobierno, la alianza Fuerza del Pueblo, que preside Jhonny Fernández, dice que convocará a una Asamblea Constituyente para adecuar leyes, normas y decretos con el objetivo de reformar la justicia en Bolivia.

Alianza popular

Andrónico Rodríguez, de la Alianza Popular, en su plan de Gobierno dice que la justicia atraviesa por una profunda crisis de credibilidad porque se ha convertido en una herramienta de persecución, impunidad y extorsión.

Alianza Popular propone cambiar el mecanismo de elección de autoridades judiciales a través de una reforma constitucional que suprima la elección por voto popular de los magistrados.

Para la forma de elección de magistrados, propone establecer un sistema mixto de elección meritocrática con control ciudadano, participación de universidades, colegios de abogados y organismos internacionales.

MAS

El Movimiento al Socialismo (MAS), de Eduardo del Castillo, admite que la elección de magistrados por voto es inadecuada y propone implementar ascensos dentro del Órgano Judicial por mérito y antigüedad, manteniéndose además en proceso electrónico y digitalización de expedientes

También propone implementar controles internos, fiscalización contra la corrupción, presupuesto adecuado para la estructura administrativa, digitalización y jueces de paz en zonas rurales

Para el MAS, la corrupción en Bolivia es el cáncer que ha debilitado profundamente a todas las  instituciones del sistema judicial, toda vez que este sistema “está quebrado, dañado por  una corrupción estructural que impide impartir una justicia imparcial y efectiva”.

El MAS propone implementar un sistemas de evaluación y control interno que garantice la imparcialidad y eficiencia de los operadores de justicia.

Además , en caso de volver al Gobiernos , fortalecerán los mecanismos de fiscalización para prevenir la corrupción y asegurar el cumplimiento de plazos procesales.

Otra de las propuestas masistas es   asignar un presupuesto de 3% del TGN a la Justicia.

Libre

La alianza Libre, de Jorge Tuto Quiroga, propone desmantelar elsistema de elección de altos cargos del Órgano  Judicial y Tribunal Constitucional “que solo procura barnizar la particiación del pueblo  para validar la imposición de afines del partido que está en el poder y transmitir  instrucciones”.

Quiroga propone también en su Programa de Gobierno, recuperar  el Consejo de la Magistratura convertido hoy  en una agencia de empleo para los afines al Gobierno.

Sobre la forma de elección de los Magistrados  la Alianza Libre propone  establecer mecanismos  transparentes y sistemas de selección confiables.

NGP

Nueva Generación Patriótica (NGP) propone establecer una justicia imparcial y libre de control político, “donde todos los ciudadanos tengan igualdad ante la ley y acceso a un sistema judicial que pueda controlar los actos de corrupción”.

Plantea un sistema de justicia responsable, con mecanismos efectivos de auditoría y el uso de tecnología .

PDC

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Rodrigo Paz  cuestiona que ea los magistrados prorrogados. “El Tribunal Constitucional Plurinacional extendió de facto los mandatos de las Autoridades Judiciales al no realizarse elecciones en 2023,  generando “caos de legitimidad” e incrementando la desconfianza en la administración de justicia en Bolivia”, dice. Cuestiona  también la excesiva politización de la justicia en Bolivia.

Fuente: lostiempos.com