El pedido fue planteado como parte de un llamado a fortalecer la democracia de forma integral y coherente.
eju.tv
Santa Cruz.- Durante su participación en el IV Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el representante de Creemos, Efraín Suárez, solicitó que en la resolución final se incluya un compromiso institucional por la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y de todos los presos políticos.
“Pido que dentro de la resolución se incluya un punto donde todas las instituciones de este país se comprometan a liberar al gobernador Luis Fernando Camacho de su ilegal secuestro y a todos los presos políticos de este país”, expresó Suárez durante su intervención.
El dirigente afirmó que el cumplimiento de las órdenes judiciales en favor de Camacho debe ser parte fundamental del proceso democrático. “El cumplimiento de todas las órdenes judiciales que el poder judicial ha emitido para el gobernador Luis Fernando Camacho Vaca y en beneficio de todos los presos políticos de este país”, declaró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Suárez manifestó, en representación de Creemos y del propio gobernador, que respaldan plenamente el proceso electoral convocado para el próximo 17 de agosto. “El TSE tiene todo el apoyo de Creemos para llevar adelante las elecciones. El gobernador Camacho está totalmente seguro de que la única salida para la crisis económica, social y política de este país son las elecciones de agosto”, indicó.
Sin embargo, advirtió que no puede hablarse de una democracia plena mientras una autoridad electa continúe detenida. “Ya que estamos hablando de democracia, hay que hacerlo en todo sentido. No podemos mirar para otro lado ante la realidad. Estamos en la tierra de Camacho, secuestrado por este gobierno, por el presidente Arce. Un gobernador electo con más del 55% de los votos de los cruceños, que ganó en las elecciones del 2020, se encuentra secuestrado”, recordó Suárez
El representante subrayó que Camacho no cuenta con una sentencia ejecutoriada y denunció irregularidades en el cumplimiento de órdenes judiciales. “Ha tenido cinco órdenes de traslado a Santa Cruz, no por temas de salud, sino para presenciar la instalación de un juicio. Pero ponen de pretexto que se necesitan 60 mil efectivos policiales para trasladarlo”, señaló.
Asimismo, Suárez recordó el papel de Camacho durante la crisis de 2019, señalando que su encarcelamiento responde a su lucha contra la reelección indefinida. “Camacho luchó por la democracia en 2019. Ahora, el candidato del gobierno ha mencionado que el país está en riesgo por unos pocos que no creyeron en la democracia. Hay que ser directos: dentro de esos ‘unos pocos’ está quien quería perpetuarse en el poder. Por esa protesta, Camacho hoy es un secuestrado político en el penal de Chonchocoro”, manifestó.
En el encuentro estuvieron Manfred Reyes Villa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Andrónico Rodríguez, Eva Copa, Rodrigo Paz, entre otros candidatos habilitados. Así también estuvo el ministro de Justicia, César Siles, y el fiscal General del Estado, Róger Mariaca; los presidente de la Cámara de Senadores y de Diputados; y además el presidente Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca.