Unidad exige autonomía real para el BCB y que se unifique el tipo de cambio


Espinoza sostuvo que Unidad busca reencauzar la política económica boliviana hacia la sostenibilidad, la confianza institucional y el alivio del bolsillo ciudadano.

 

eju.tv / Video: La Hora Pico



Santa Cruz.- Ante el deterioro económico que atraviesa Bolivia, José Gabriel Espinoza, líder del equipo económico de la Alianza Unidad, planteó la necesidad urgente de devolver la autonomía plena al Banco Central de Bolivia (BCB) y establecer un tipo de cambio único para estabilizar la economía y reducir la presión sobre los precios.

Espinoza advirtió que “hay que devolverle la independencia al Banco Central. No es posible que el 80% del déficit fiscal hoy día sea cubierto con emisión monetaria” en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Señaló que en 2024 el BCB otorgó más de 4 mil millones de dólares en créditos al Tesoro General de la Nación (TGN) —en moneda nacional— para sostener un gasto público “insostenible”.

Asimismo, cuestionó el desorden cambiario que enfrenta el país. “No es posible que Bolivia conviva con cinco tipos de cambio distintos. Tenemos que volver a un tipo de cambio único”, afirmó, al subrayar que esta distorsión ha provocado el alza de costos para los productores, incidiendo directamente en el precio final de los alimentos y otros productos básicos.

“El arroz, los productos esenciales, están subiendo muy rápidamente. Es momento de volver a centrar el foco en la economía, que es lo que realmente importa a las familias, más allá de las candidaturas”, añadió.

Estas declaraciones del economista puede escuchar desde el minuto 04:22 en el audio adjunto en la presente nota.