Uzbekistán y Jordania hicieron historia y se clasificaron por primera vez al Mundial


Los uzbekos igualaron 0-0 con Emiratos Árabes Unidos y sellaron su boleto a la Copa del Mundo. Los jordanos se impusieron 3-0 sobre Omán y también sacaron pasaje. Fue gracias a la victoria de Corea del Sur, que accedió al torneo de selecciones más importante.

Uzbekistán y Jordania hicieron historia y se clasificaron por primera vez al Mundial
Uzbekistán se clasificó a un Mundial por primera vez en su historia. Foto: Rula Rouhana / Reuters.

Fuente: Clarín 

 



La decisión de la FIFA de organizar un Mundial con 48 equipos ha abierto puertas a seleccionados que, de otro modo, difícilmente podrían haber aspirado a competir en este torneo. Dos de esos, Uzbekistán y Jordania, aseguraron este jueves su pasaje al certamen que se jugará el año próximo en Canadá, México y Estados Unidos, y así darán el presente por primera vez en una Copa del Mundo.

Una soberbia actuación del arquero Utkir Yusupov, que neutralizó tres situaciones de riesgo máximo en su área durante el segundo tiempo, permitió que los uzbekos empataran 0 a 0 con Emiratos Árabes Unidos en el Estadio Al Nahyan de Abu Dhabi. Así, llegaron a 18 puntos en el grupo A de la clasificación de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y, lo más importante, le sacaron cuatro de luz a su rival a falta de una fecha para el final de esta etapa de la clasificación de la AFC.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De esta forma, el conjunto dirigido por Timur Kapadze, que cuenta en su plantel con algunos futbolistas que se desempeñan en conjuntos de elite como el defensor Abdukodir Khusanov (Manchester City) y el delantero Eldor Shomurodov (Roma), se suma al otro seleccionado de la zona A que se había asegurado su clasificación en marzo: el de la República Islámica de Irán.

 

En su octavo intento desde que la nación centroasiática se conformó como estado independiente en 1991, tras el desmembramiento de la Unión Soviética, y de que su federación se afilió a la AFC, el combinado uzbeko logró su primera clasificación a un Mundial de fútbol.

Simpatizantes uzbekos festejan en una de las tribunas del Estadio Al Nahyan de Abu Dhabi. Foto: Rula Rouhana / Reuters.
Simpatizantes uzbekos festejan en una de las tribunas del Estadio Al Nahyan de Abu Dhabi. Foto: Rula Rouhana / Reuters.

A Emiratos Árabes Unidos, que suma 14 puntos, todavía le queda una chance de volver a un Mundial tras 36 años (su única participación fue en Italia 1990), ya que los seleccionados que terminen en el tercer y el cuarto puesto de los tres grupos de esta tercera ronda de la clasificación asiática accederán a una cuarta ronda, que otorgará otros dos boletos. Los emiratíes, dirigidos por el rumano Cosmin Olăroiu, y Qatar ya tienen su lugar asegurado en esa cuarta fase como representantes del grupo A.

El grupo B resolvió a sus dos clasificados este jueves y uno de ellos también debutará el año próximo en una Copa del Mundo: Jordania. El subcampeón de la última edición de la Copa Asiática derrotó 3 a 0 a Oman en Mascate con tres tantos del delantero Ali Olwan y así llegaron a 16 puntos.

Los futbolistas de Jordania celebran la victoria ante Omán en Mascate. Foto: AFC.
Los futbolistas de Jordania celebran la victoria ante Omán en Mascate. Foto: AFC.

 

Si bien esa victoria les había dado un fortísimo empujón, los jordanos necesitaban un resultado extra para garantizar su lugar en el certamen ecuménico. Ese resultado fue la victoria 2 a 0 de Corea del Sur sobre Irak en Basora con goles de Kim Jin-Gyu y Oh Hyeon-Gyu. Ese triunfo no solo hizo festejar a los jordanos a la distancia, sino que también clasificó a los surcoreanos, que llegaron a 19 puntos. Los iraquíes se quedaron con 12 y competirán en la cuarta ronda.

En el grupo C, Australia dio un paso gigante hacia el Mundial al derrotar 1 a 0 a Japón en Perth con un golazo de Aziz Behich. Con los nipones ya clasificados desde marzo (suman 20 puntos), los australianos, que totalizan 16 y tienen una diferencia de goles de +8, están segundos delante de Arabia Saudita, que batió 2 a 0 a Bahréin en Riffa, suma 13 y tiene una diferencia de 0. El próximo martes, estos dos seleccionados chocarán en Yeda. A los oceánicos les bastará hasta una derrota por cuatro tantos para obtener su pase a la copa.