A un mes de su fallecimiento, el Gobierno no designa nuevo ministro de Trabajo


A principios de julio el Gobierno designó por decreto como interina de Trabajo a la novísima ministra de Justicia.

Marco Antonio Chuquimia
Erland Rodriguez
Fuente: El Deber

El 21 de junio de este año se conoció el fallecimiento del entonces ministro de Trabajo, Erland Julio Rodríguez Lafuente, cuyo deceso se produjo de manera sorpresiva. Desde entonces, el Gobierno no designó a ningún titular de esa cartera de Estado.

EL DEBER cruzó información con fuentes del Órgano Ejecutivo y también del Legislativo para saber qué decisión había tomado el presidente, Luis Arce, sobre esta cartera de Estado, que tiene directa relación con los trabajadores. Las versiones tuvieron un común denominador, no es de interés para el Gobierno la designación de un nuevo ministro.



Una de las fuentes recordó que a principios de este mes, el Gabinete resolvió colocar como interina de Trabajo a la actual ministra de Justicia, Jessica Saravia Atristaín, que tenía 15 días en el cargo.

“Desígnese ministra interina de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a la ciudadana Jessica Paola Saravia Atristain, Ministra de Justicia y Transparencia Institucional, hasta la designación de la o del titular” señala el decreto 5418 publicado el 2 de julio de este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fallecido ministro Rodríguez era una cuota de El Alto, pues fueron las organizaciones de esa ciudad las que avalaron la designación del ministro. Hoy no hay esa misma coordinación del Gobierno con los grupos que lo respaldaban.

El ministerio de Trabajo es quien regenta las relaciones con los trabajadores y en este momento el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, enfrenta una dura oposición desde la federación de mineros, dirigidos por Andrés Paye Rodríguez.

Este dirigente dio plazo de 1 mes a Huarachi para convocar a ampliado que posesione a una comisión de poderes que debe organizar el congreso cobista que elija a un nuevo ejecutivo. Huarachi fue presionado y recién el 29 de mayo posesionó a la comisión de poderes; de todo este trabajo debe hacer seguimiento el ministerio de Trabajo y la excusa es que no hay un titular, y por tanto se demora la convocatoria.