Alcaldía cruceña asegura que cumplió con pagos a trabajadores de salud y no respalda sus protestas


En el caso del paro de los trabajadores de salud, el vocero municipal indicó que la Alcaldía pagó todas sus deudas con el sector salud. Informó que, si las medidas de protestas continúan, se deben a deudas departamentales o nacionales.

Carolina Galarza Villagran

Fuente: eldeber.com.bo



Bernardo Montenegro, vocero de la Alcaldía municipal de Santa Cruz de la Sierra, informó que los sueldos de los trabajadores de salud, han sido pagados el lunes, 14 de julio. Además, indicó que el municipio no se puede hacer responsable por incumplimientos departamentales o nacionales.

«Por consecuencia, el primer y segundo nivel no habría ningún justificativo para que vayan al paro por temas pendientes con el municipio. Ya no podemos hablar por lo que son reclamos con el nivel departamental o central. Pero en cuanto a lo que refiere al municipio están absolutamente al día y llamamos a la reflexión», señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Montenegro, el municipio está ‘al día’ en pago de sueldos, pago de bonos y lo que se debía al sector salud. Además indicó que se se trata de un medida «desatina» e «irresponsable» debido a la situación epidemiológica que está atravesando la población cruceña.

«No se perjudica al municipio ni a otras instituciones, se perjudica al ciudadano. Peor en una época que estamos con alerta sanitaria por el tema del sarampión«, indicó Montenegro.

Contexto 

Los trabajadores de salud realizan medidas de protesta, de modo recurrente, debido a incumplimiento de pagos, finalización de contratos, falta de pago a los ítems, reposición de colegas que han renunciado, falta de especialistas, entre otros problemas que afectan la condición laboral del sector.

El lunes, 14 de julio, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) dio un cuarto intermedio a su paro de 24 horas porque el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra los citó a una mesa de diálogo.

Sin embargo, Christian Ulrich, secretario urbano del Fesirmes, expresó el lunes que la situación del sector salud es crítica, especialmente porque más de 5.000 contratos están en riesgo debido a la falta de cumplimientos y condiciones.