Sin embargo, durante la emisión de su entrevista en Red Uno, su declaración fue tajante: “Para mí, por supuesto que sí…”, respondió cuando le consultaron si Camacho era “un preso político”.
El candidato presidencial por la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, quedó atrapado en su propia contradicción tras afirmar en una entrevista televisiva que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es un “preso político” y luego intentar salir de esa declaración mediante un video difundido en sus redes sociales. La ambigüedad provocó una ola de críticas desde el evismo y arcismo.
“Lamento mucho la reedición y distorsión de mis declaraciones en torno al caso del señor Camacho. Mi entrevista fue pregrabado en donde explique mis razones del caso y lamentablemente algunos detractores sacan esa parte para generar distorsión y provocar acusaciones”, enfatizó Andrónico en un video e intentó matizar lo que dijo en TV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese mismo programa, Rodríguez argumentó que los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba no deben quedar en la impunidad, y que los actores responsables, entre ellos Camacho, deben ser procesados con todo el peso de la ley.
“Los actores, sean quien sean, tienen que ser responsables y ser juzgados (…) la responsabilidad cae a los que han sido promotores en su momento”, afirmó durante su entrevista.
En ese marco, señaló que Camacho es parte del segundo grupo. “Mantengo con firmeza que el señor Camacho es político preso porque es corresponsable de los hechos luctuosos de Sacaba y Senkata”, agregó.
Las reacciones no se hicieron esperar. Eduardo Del Castillo, presidenciable por el MAS, acusó a Rodríguez de mostrar una postura “ambigua y peligrosa” que busca quedar bien con todos. “Esto confirma que solo nuestra candidatura representa el verdadero bloque popular”, declaró.
En tanto, desde Radio Soberanía, emisora cercana al expresidente y líder cocalero Evo Morales, llamaron a Rodríguez el “Felipillo del Siglo” por haber atribuido a Camacho la condición de víctima política.