Mediante un comunicado, la Asamblea Departamental de Potosí exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia suspender el tratamiento de los proyectos de Ley en los cuales se busca la aprobación de los contratos de litio. Se observa que los contratos son “lesivos y poco transparentes” y se exige una consulta previa e informada.
“El Gobierno Nacional a través de Yacimientos del Litio Boliviano ha suscrito contratos con la Empresa Rusa Urianium One y la Empresa China CBC, sin embargo, estos documentos contractuales no han sido consensuados, menos socializados”, señala parte del documento, que además plantea cuatro puntos.
Una de las primeras observaciones es “la insistencia del Gobierno Nacional de entregar nuestros recursos naturales a través de contratos lesivos y poco transparentes”. Además se exige a la ALP, “la suspensión inmediata del tratamiento de los proyectos de Ley que pretenden aprobar los contratos del Litio”.
En el tercer punto, los asambleístas departamentales exigen “el respeto a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el último punto, los legisladores de Potosí recuerdan que, “La explotación, industrialización del Litio debe contar con la debida, consulta y consenso social, debiendo ser socializado con la participación plena del pueblo potosino”.
Durante la última semana, la ALP se ha convertido en punto de enfrentamientos entre quienes buscan aprobar el proyecto de ley de contratos con la Empresa China CBC para el tratamiento del litio y quienes lo rechazan. La sesión fue suspendida y durante este fin de semana, los diputados se encuentran en vigilia para no ser sorprendidos con una convocatoria a sesión.