La entidad aclara que la denuncia fue presentada en cumplimiento del Artículo 491 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, por la difusión de información falsa.
La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, en una anterior conferencia de prensa. Foto: APG
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró la mañana de este miércoles mediante una nota institucional que Juan Carlos Villafuerte no es procesado por un video en el que recomienda a la población adquirir dólares, sino por otro publicado con anterioridad en el que supuestamente realiza declaraciones alarmistas sobre la solvencia y estabilidad del sistema financiero en el país, y por el cual la instancia gubernamental presentó la denuncia penal el pasado 11 de marzo de este año.
“Ante la información descontextualizada difundida en algunos medios de comunicación y en las redes sociales respecto a la denuncia penal presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el 11 de marzo de 2025, en contra de un ciudadano por haber difundido material audiovisual por la plataforma TikTok donde realiza afirmaciones alarmistas como: ‘Peligran los Bancos en Bolivia’ y ‘Ya no pueden tener ustedes su dinero guardado en el banco, porque… están perdiendo plata… es la realidad’, citando específicamente a entidades financieras”, señala el comunicado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ASFI aclara que la denuncia fue presentada en cumplimiento del Artículo 491 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, por la difusión de información falsa, que señala que, cualquier persona que por cualquier medio, genere o difunda información falsa, tendenciosa o maliciosa que podría afectar la confianza en el Sistema Financiero Nacional (SFN), incurre de acuerdo a lo establecido en el inciso f) del Artículo 363 del Código Penal, en delito financiero cuando dicha información induce o provoca retiros masivos de depósitos, dañando la imagen o estabilidad del SFN.
El joven aprehendido acusado por delitos financieros. Foto: captura pantalla
“Dicho código contempla una sanción severa para quienes incurran en esta conducta, con penas que van de 5 a 10 años de privación de libertad”, puntualiza la autoridad de control financiero del país.
Asimismo, señala que ese tipo de afirmaciones infundadas y sin sustento técnico y legal pueden ocasionar consecuencias graves para la estabilidad financiera y vulneran el orden económico del país. “En tal sentido, se están aplicando las acciones correspondientes para resguardar los ahorros del público y la población en general como establece la Constitución Política del Estado”, puntualiza en la publicación institucional.
“ASFI reitera su compromiso con la transparencia, la estabilidad del sistema financiero y la protección de los consumidores financieros. Se exhorta a la ciudadanía a informarse por medios oficiales y evitar compartir contenido que no cuente con respaldo técnico o legal”, concluye.